EMPRESASVisto 1286 veces — 23 abril 2014

Una gran convocatoria tuvo la conferencia magistral dada en Calama por el doctor en Economía y ex ministro de Estado, Felipe Morandé, quien fue invitado por la Cámara Chilena de la Construcción para exponer en la ciudad sobre las perspectivas económicas del país para este 2014 y también los alcances de la Reforma Tributaria que impulsa el actual Gobierno.

En su exposición, el académico se refirió al impacto que produciría la iniciativa legal en diversas áreas de la economía del país, entre las cuales están la ejecución y comercialización de viviendas.

“Está la idea de introducir un IVA a las viviendas nuevas, lo que traería  un impacto en aquellas que tienen un valor medio, entre 2 mil y 3 mil 500 UF. Además existe la idea de disminuir el beneficio de pago de IVA reducido en viviendas de 2 mil 4 mil UF. Combinadas ambas acciones traería como consecuencia un aumento en el valor de la vivienda que, en el peor de los casos, podría llegar al 13 por ciento en el aumento del precio”, aclaró.

Morandé agregó que la iniciativa gubernamental también traería consecuencias en el sector construcción, en especial en una región como la de Antofagasta que presenta un déficit de casi 21 mil viviendas.

“Al aumentar el precio las personas optarán por comprar menos viviendas y optará más por el arriendo, retirándose del mercado de compraventa. Esto llevará a que las inmobiliarias y las constructoras tengan quizás menos interés en entrar al mercado porque habrán menos compradores”, indicó.

El ex ministro de Transporte y Telecomunicaciones también se refirió al aumento de la tasa de timbres y estampillas, que subirá de 0,4 a 0,8 por ciento del valor de la transacción de las viviendas.

“Por ejemplo, si uno pide un crédito de 100 millones de pesos, en vez de pagar 400 mil pesos en timbres y estampillas deberá pagar el doble, y eso también impacta en todas las transacciones comerciales que harán cerca de 2 millones de personas que en su mayoría pertenecen a la clase media del país”, explicó.

Finalmente Morandé recomendó al Gobierno evaluar bien las consecuencias que traería para el país la Reforma Tributaria que propone.

“Le recomendaría al Gobierno que no desarme la estantería con esta reforma. Creo que hay otras formas de financiar su programa sin necesidad de demoler la estructura tributaria actual, usando –por ejemplo- parte de la caja fiscal que tenemos acumulada o la capacidad de endeudamiento que tiene el Fisco hoy, que podría postergar cualquier aumento de impuestos entre 8 o 10 años”.

Por su parte el presidente de la CChC Calama, Luis Farías, destacó la iniciativa como parte del programa de desarrollo empresarial que impulsa la entidad gremial con el fin de aportar al conocimiento y crecimiento personal de los ejecutivos, profesionales y trabajadores pertenecientes a sus empresas socias, como asimismo a los habitantes de la comunidad loína.

“Quisimos realizar esta interesante actividad en el momento justo en que el Gobierno ingresó a discusión parlamentaria un proyecto de reforma tributaria. Sin embargo son muchos los temas transversales que toca, por lo mismo quisimos que nuestros socios sacaran el máximo provecho de lo que expuso nuestro distinguido invitado, quien también nos entregó las proyecciones económicas del país para este año, de manera de tener claro el escenario que nos espera como ciudadanos y empresarios. Creo que el balance es positivo en cuanto a convocatoria”, cerró.

La iniciativa contó también con el importante apoyo de la Corporación de Capacitación de la Construcción (OTIC) de la CChC y la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap), en cuyo auditórium se realizó la conferencia magistral denominada “Las Reformas que vienen y su impacto en la empresa local”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo