SALUDVisto 1219 veces — 20 diciembre 2019

El 10º Juzgado Civil de Santiago falló a favor del SERNAC en la demanda que interpuso en contra de las farmacias Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada por la colusión en el precio de medicamentos.

De esta forma, las empresas deberán pagar 2.000 millones de pesos, dinero que debe ir para los consumidores afectados.

Pese a que se dio luz verde a la petición del SERNAC, aún no está definido cómo se hará efectiva la compensación. Además, se trata de un fallo en primera instancia, por lo que quedan más instancias judiciales donde las farmacias podrían apelar.

El caso data de febrero de 2013, cuando el SERNAC presentó una demanda contra las tres empresas, exigiendo a todas una compensación a los consumidores por el alza en el precio de más de 200 medicamentos.

En ese momento el SERNAC indicó que con esta colusión hubo dos grupos de consumidores afectados: Los que tuvieron que pagar de más por los medicamentos, cuyos precios aumentaron artificialmente (en algunos casos en casi un 50%) y los que se vieron impedidos de adquirir medicamentos a causa del alza artificial y debieron abandonar sus tratamientos, o bien debieron utilizar medicamentos de peor calidad.

A modo de referencia en el caso de colusión del papel tissue esta ascendió a  99 mil 803 millones de pesos.

Compartir

About Author

iphonerodrigo