SALUDVisto 1371 veces — 31 mayo 2020

Medida significa que recién nacidos tendrán cobertura y protección en salud inmediatamente apenas sean inscritos en el Registro Civil.

Para facilitar y proteger mejor, Fonasa ha lanzado un nuevo servicio titulado “Hoy nací y ya soy Fonasa” el que consistente en una inscripción automática de los recién nacidos, cuyos padres son Fonasa, al momento en que son inscritos en el Registro Civil. Esta iniciativa permite menos contacto entre las personas, sin trámites, menos tiempo personal para temas administrativos y, lo más importante, otorga protección financiera desde el nacimiento.

El director nacional de Fonasa, Marcelo Mosso, dijo que el Seguro Público “cumple diversos roles en el acceso a la salud de sus beneficiarios. Uno de ellos se relaciona justamente con facilitar la incorporación de quienes necesiten acceder a servicios de salud y para ello deben realizar trámites que los inscribe como tal” dijo. A ello agregó que en este caso, era simplemente unir esfuerzos y datos de dos instituciones públicas y con ello eliminar la necesidad de realizar un trámite de inscripción con certificados de nacimientos y papeles”.

“Esta mejora es un beneficio y una ayuda gravitante para los padres, no sólo les da tranquilidad financiera, también ayuda a cumplir con el objetivo sanitario a nivel país que es promover un mayor aislamiento social”, comentó Mosso.

¿CÓMO FUNCIONA?

En el establecimiento de salud, ya sea público o privado, el padre o madre se le entrega el comprobante de parte. Con ese documento y la cédula de identidad, se debe acercar a una oficina del Servicio de Registro Civil para realizar la inscripción de la o el recién nacido.

Posterior a ello, el Registro Civil envía simultáneamente los datos a un sistema de Fonasa que verifica si se cumplen algunos de los requisitos: si el padre o madre es beneficiario del Fondo Nacional de Salud al momento de realizar la inscripción, y luego de analizar los criterios de acuerdo a un árbol de decisiones, el recién nacido se incorpora como carga de salud, quedando protegido con todas las coberturas que ofrece el Seguro Público.

Este “árbol de decisiones” articula el sistema previsional del padre y, madre, los tramos y desde esto, muestra si el recién nacido será Fonasa y a qué tramo pertenecerá (ver recuadro ).
Finalmente, si se cumple con algunos de los requisitos anteriores: ya se encuentra asegurado por Fonasa.

“Hoy nací y ya soy Fonasa” ahorra tiempo y costos al eliminar un trámite presencial y reduce la preocupación emocional de la salud del recién nacido.

Esta medida fue una idea de los propios funcionarios de Fonasa desarrollada en el Laboratorio de Gobierno, por lo que el recién nacido accederá inmediatamente a todos los beneficios y de ser cubierto por el Fondo Nacional de Salud.

ÁRBOL DE DECISIONES

Condición Previsional Padre o Madre Condición Previsional Madre o Padre = Condición Previsional Hijo

 

Consideraciones transversales
Papá sin previsión Mamá Tramo A, B, C o D = Hijo en Tramo A, B, C o D  

El recién nacido siempre quedará como carga del beneficiario que esté en el tramo más alto, es decir, del beneficiario que tenga la cotización más alta.

 

El recién nacido,  una vez ingresado por el Registro Civil y acreditado como carga en nuestro sistema, accede de inmediato a los beneficios de Fonasa según su Tramo de Ingreso (A,B,C o D).

 

 

 

 

 

 

Papá Tramo A Mamá Tramo A = Hijo Tramo A

 

Papá bloqueado en Fonasa Mamá Tramo A = Hijo Tramo A
Papá Tramo C Mamá Tramo A = Hijo Tramo C

 

Papá Tramo A Mamá Tramo B = Hijo Tramo B

 

Papá bloqueado en Fonasa Mamá bloqueada por Fonasa = Hijo inscrito en Fonasa /bloqueo inicial
Papá Tramo B, C o D Mamá bloqueada por Fonasa = Hijo en Tramo B, C o D
Papá menor de edad (carga de otro titular) Mamá menor de edad (carga de otro titular) = Hijo inscrito en Fonasa /bloqueo inicial
Papá Tramo B, C o D Mamá menor de edad (carga de otro titular) = Hijo en Tramo B, C o D
Papá ISAPRE Mamá Tramo B, C o D = Hijo en Tramo B, C o D  

Compartir

About Author

iphonerodrigo