SALUDVisto 1035 veces — 03 septiembre 2020

Si bien los eventos permanecerán prohibidos en todas las comunas del país, cada familia podrá recibir un máximo de cinco personas en su hogar, mientras que en espacios abiertos, como parques o plazas, podrán reunirse hasta 10 personas en total.

Cuando faltan dos semanas para el comienzo de las Fiestas Patrias, el Gobierno de Chile anunció un nuevo permiso especial que permitirá celebrar encuentros familiares los días 18, 19 y 20 de septiembre. Este tendrá una duración de 6 horas, una vez al día y permitirá a las personas que se dirijan o que se encuentren en comunas en cuarentena o transición, desplazarse dentro de un punto definido a otro. A su vez, las comunas en pasos Preparación (3), Apertura Inicial (4) y Apertura Avanzada (5) necesitarán permiso si quieren visitar comunas en Paso 1 (Cuarentena) ó 2 (Transición).

El anuncio estuvo a cargo de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien explicó que cada familia podrá recibir hasta cinco visitantes en un lugar cerrado, es decir, en su vivienda. Se aclaró que el jardín o patio, sin importar la cantidad de metros cuadrados de la vivienda, es considerado parte del espacio cerrado. A su vez, en espacios abiertos, como plazas o parques, se podrá reunir un máximo de 10 personas en total.

Así también, la autoridad señaló que solo se podrán realizar reuniones familiares y no están permitidas las fondas ni ningún tipo de evento masivo, así como tampoco el traslado interregional o a la segunda vivienda.

Tanto la Subsecretaria Martorell como el Ministro de Salud, Enrique Paris, enfatizaron que esta medida no significa que la cuarentena se suspenda en las comunas donde rige esta medida, puesto que solo se trata de un permiso especial para reuniones familiares. Por lo mismo, se deberá obtener la autorización correspondiente en www.comisariavirtual.cl. “Esta norma va más allá de las cuarentenas y no afecta las etapas en que se encuentran cada una de las comunas y regiones del país”, aclaró la Subsecretaria.

Otra medida que se implementará durante Fiestas Patrias será establecer cordones sanitarios en torno a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, el Gran Concepción, en Temuco y en Padre Las Casas. Cada uno de estos entrará en vigencia el jueves 17 de septiembre a las 18:00 horas y se extenderá hasta el 20 de septiembre a las 23:00 horas. “No se permitirá el acceso ni salida de las personas salvo por tratamiento médico, por un trámite funerario o bien cuando son personas que trabajan en puestos esenciales”, resaltó la encargada de Prevención del Delito.

Reuniones sociales y recreativas

Al margen de las celebraciones de Fiestas Patrias, se explicó que, en el marco de plan Paso a Paso, se aumentará la cantidad de personas que pueden participar en reuniones u otras instancias, siempre de acuerdo a la etapa en que se encuentre cada comuna.

De esta manera, en las comunas que se encuentran en fase 2 de transición se podrán realizar reuniones de hasta 10 personas en lugares cerrados y 20 en espacios abiertos; en aquellas en fase 3 de preparación se permitirán 25 lugares cerrados y 50 en abiertos; en las en fase 4 de apertura inicial las reuniones serán de 50 y 100; mientras que en las en fase 5 de apertura avanzada serán 100 y 200, respectivamente.

Es importante mencionar que en las comunas en fase 1 de cuarentena no se permitirá ningún tipo de reunión social.

Comunas que pasan a fase 2

Para finalizar, se anunció que seis nuevas comunas de la Región Metropolitana pasarán a fase 2 de transición. Se trata de Recoleta, San Ramón, La Granja, San Joaquín, San Miguel y La Cisterna, donde esta medida comenzará a funcionar a partir del lunes 7 de septiembre a las 05:00 horas.

El estado de transición corresponde a la fase 2 del plan “Paso a Paso”, el cual busca conducir de manera gradual el desconfinamiento de aquellas zonas que presenten buenos indicadores sanitarios. Dentro de esta etapa, las personas pueden circular de lunes a viernes sin la necesidad de portar permisos, excepto en el horario que rige el toque de queda, entre las 23:00 y las 05:00 horas. A su vez, los días sábados, domingos y festivos aún se mantiene la cuarentena, por lo que se deberá contar con un permiso para realizar actividades indispensables fuera del hogar.

 

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo