SALUDVisto 895 veces — 29 febrero 2012

Uno de los objetivos de estas ambulancias es cubrir el 100% de la demanda prehospitalaria y de los traslados, entregar una atención oportuna en el lugar del suceso, evitar las secuelas y la muerte de personas accidentadas por falta de atención oportuna.

El Intendente Regional, Álvaro Fernández junto a la Directora (s) del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Juana Pérez, entregaron 12 nuevas ambulancias destinadas para los recintos asistenciales de la región, cuya inversión alcanzó los $450 millones aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La destinación de estos vehículos serán de 3 ambulancias (2 avanzadas y 1 básica) para Taltal; 1 (avanzada) para Mejillones; 4 (2 avanzadas y 2 básicas) para Calama; 2 (1 avanzada y 1 básica) para Antofagasta y 2 (básicas) para Tocopilla.

La máxima autoridad regional explicó que “con estas 12 nuevas ambulancias se completan a cabo de dos años 21 vehículos, por lo que tenemos una alta renovación y una flota bastante eficiente para los requerimientos de los habitantes de la región, son 6 avanzadas y 6 básicas. Hay un proyecto en camino respecto de la administración de estos vehículos para ser eficientes en el servicio y la llegada rápida de éstas a los lugares que se requieren”.

En la misma línea, la Directora (s) del SSA señaló que “esto es muy bueno para la región, porque en los últimos dos años hemos renovado prácticamente todo el parque vehicular en una zona donde ocurren muchos accidentes y la atención oportuna es lo que nos preocupa”.

El Intendente Fernández aprovechó la ocasión para hacer un enérgico llamado a la ciudadanía a que hagan un buen uso de los servicios de urgencia, especialmente, con los llamados de emergencia que en muchas oportunidades son pitanzas o bromas.

“Esta casi demás decir a la gente que haga buen uso de los servicios de emergencia en general, y particularmente, de las ambulancias porque de ellos dependen la vida de las personas y el llamado es a que usemos bien esto y también el llamado es más fuerte a que personas inescrupulosas que se dediquen a hacer ‘pitanzas’ que pueden costar la vida tengan prudencia y eviten enfrentarse con la justicia, porque esto puede significar una querella criminal”.  

El objetivo de estas ambulancias es cubrir el 100% de la demanda prehospitalaria y de los traslados, entregar una atención oportuna en el lugar del suceso, evitar las secuelas y la muerte de personas accidentadas por falta de atención oportuna, disminuir el número de atenciones en el Servicio de Urgencia por consultas de atención prehospitalaria, mejorar el pronóstico  de las patologías o traumas que originan las llamadas de urgencia y la equidad en el acceso oportuno y adecuado a la atención de salud de nuestra población, y efectuar los traslados en vehículos que provean de seguridad y confort a pacientes y funcionarios.

El actual modelo de atención de urgencia entrega una cobertura tanto intrahospitalaria como prehospitalaria, pero la falta de móviles en buen estado no da satisfacción oportuna a las necesidades de salud y de atención en terreno que demanda la población.

Compartir

About Author

iphonerodrigo