EMPRESASVisto 3024 veces — 17 noviembre 2022

Con la participación de la ministra de Minería, Marcela Hernando; la subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilén Cabrera, además de Seremis de distintos ramos, se inauguró la nueva planta de remanufactura de Komatsu, proyecto que contó con una inversión de US$ 24 millones y se establecerá como una sucursal verde en un naciente sector industrial.

Una planta industrial que se caracteriza por desarrollar operaciones cada vez más sustentables es lo que lanzó este jueves 17 de noviembre el Grupo Komatsu Cummins. La unidad es la nueva planta de remanufactura de Komatsu, ubicada en el sector industrial de La Negra, en Antofagasta. Hasta ahí llegaron distintas autoridades nacionales y regionales para iniciar sus operaciones.

El evento contó con la presencia de la ministra de Minería, Marcela Hernando; la subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilén Cabrera, además de los Secretarios Regionales Ministeriales (Seremi) de Antofagasta de las carteras de Salud, Jessica Bravo; de Medio Ambiente, Gustavo Riveros; de Minería, Macarena Barramuño; y de Bienes Nacionales, Angelique Araya.

A ellos se suman los representantes del Grupo Komatsu Cummins, entre los que se encuentran Yasuji “Jim” Nishiura, Presidente de Komatsu Latinoamérica; Darko Louit, CEO de Komatsu Holding South America y del Grupo Komatsu Cummins Chile; y Daniel Rojas, Gerente General de Komatsu Reman Center Chile, entre otros.

La nueva planta consolida un proceso iniciado en 2018 con la licitación de terrenos de parte del Ministerio de Bienes Nacionales y que permitió a la compañía dejar atrás sus instalaciones en el sector del barrio industrial de Antofagasta. Con ello, ahora las operaciones se trasladan a 20 kilómetros del centro de esta ciudad, estimulando así un nuevo foco industrial.

El cambio de locación permitirá también alcanzar el 100% de cumplimiento del Acuerdo de Producción Limpia (APL) en el barrio industrial de Antofagasta. Éste APL ha sido liderado por las autoridades locales y contó con las empresas del sector.

Por otra parte, el lanzamiento de la nueva planta representa el hito más importante de este 2022 en la Estrategia de Medio Ambiente “Cambio Climático y Energía 2030” del Grupo Komatsu Cummins.

Ello porque las operaciones se realizarán con energía 100% renovable, gracias a un acuerdo de suministro con generadoras de energía verde; tendrá un sistema de reutilización de aguas de procesos; implementará un sistema que utilizará aguas residuales para el riego de áreas verdes; e incluirá un sistema de gestión hacia “Cero Residuos para Rellenos Sanitarios”.

Declaraciones

Para Yasuji “Jim” Nishiura, Presidente de Komatsu Latinoamérica, el lanzamiento de esta planta “significa para la empresa, un lugar estratégico en Latinoamérica para el desarrollo de innovaciones tecnológicas, que marquen el inicio de una minería más competitiva y sustentable. Además de ser una oportunidad para la creación de nuevos empleos y ayuda para el desarrollo económico de la Región”.

A su vez, la ministra de Minería, Marcela Hernando extendió un reconocimiento a Grupo Komatsu Cummins pues, según sus palabras “hoy el 78% de la huella de carbono se debe al consumo energético. Por lo tanto, todo lo que se avance en Energías Renovables No Convencionales (ERNC), en electromovilidad y en lo que ustedes están haciendo al abastecerse de energías limpias contribuye fundamentalmente a objetivos que van más allá de los que tiene la compañía como tal, sino que también se alinean con las metas del país”.

Sumándose a estas palabras, la subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilén Cabrera, indicó que “la inauguración de esta planta de remanufacturación es un paso importante en el proyecto de consolidar y proyectar el polo industrial de desarrollo regional en el sector de La Negra, en las afueras de la ciudad de Antofagasta. Es así como desde el Ministerio de Bienes Nacionales estamos comprometidos en la promoción de las Mipyme, además de las empresas de gran tamaño que aportan a la economía local con criterios de sustentabilidad. El Ministerio, con la ministra Javiera Toro, tiene un rol relevante, pues somos la entidad que vela por la planificación, disponibilidad y protección del territorio nacional y los bienes que son de todos y todas. Ese es el camino que nos encomendó el Presidente Boric a todos los servicios y ministerios”.

Darko Louit, CEO de Komatsu Holding South America y del Grupo Komatsu Cummins Chile agregó que la compañía “se ha planteado como línea de acción mejorar las condiciones medioambientales de sus operaciones. En ese sentido la nueva planta de La Negra fue construida bajo los parámetros de nuestra estrategia medioambiental ‘Cambio Climático y Energía 2030’ que se enmarca en una serie de compromisos que adquirimos como empresa para el cuidado del medio ambiente”.

Daniel Rojas, Gerente General de Komatsu Reman Center Chile agregó que “para nosotros, la inauguración de esta nueva planta significa honrar el compromiso que suscribimos con la ciudad de Antofagasta, el cual implica crecer juntos con la comunidad, el mundo académico y la reinserción laboral de mujeres y jóvenes.”

Cabe mencionar que el proyecto de construcción de esta nueva sucursal consideró una inversión de US$ 24 millones y durante su etapa de construcción generó 265 empleos contribuyendo a la actividad económica de la ciudad.

Por último, el nuevo centro de remanufactura continuará sus acuerdos con Gendarmería para la reinserción laboral de mujeres privadas de libertad, genera oportunidades laborales para estudiantes egresados de liceos técnicos adheridos al programa “Aguas Arriba”, entre otras oportunidades para la comunidad en general.

Compartir

About Author

iphonerodrigo