SALUDVisto 1375 veces — 30 noviembre 2012

Para las autoridades locales de salud, es un momento histórico, ya que ahora se ha comenzado un proceso de digitalización  que  la pondrá a corto plazo al nivel de los centros de salud de alta complejidad del país.

La Unidad de Apoyo de Imagenología del Hospital Regional de Antofagasta, Dr. Leonardo Guzmán, está sufriendo un gran cambio por estos días, ya que esta área del establecimiento de salud, ha comenzado un proceso de modernización  acorde a las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Desde el 31 de octubre comenzó la transmisión de imágenes digitales a los servicios de Urgencia Adulto y policlínico de traumatología, además por estos días se implementará en la nueva UCI del Hospital Regional, recientemente puesta en marcha. Esta tecnología permite reducir los tiempos de espera de los resultados de informes y permitir un mejor acceso a las imágenes por parte los médicos tratantes. 

En este último punto, se ha habilitado en una primera etapa  un software de gestión de imágenes médicas basado en WEB, con capacidad de reconocimiento de voz,  que permite al médico radiólogo realizar sus informes en “tiempo real “ sin necesidad de transcripción lo que disminuye los errores de tipeo y los tiempos de respuesta.

Beneficios

Esta nueva etapa en esta unidad, tiene una serie de beneficios para el paciente, porque además de reducir los tiempos de espera notablemente, desde meses a días, ahora también los médicos tratantes lo podrán ver en línea en el mismo establecimiento de salud o fuera. Por ejemplo, si un paciente ingresa por Urgencia, sus exámenes podrán ser vistos por el médico de turno apenas se realice, ya que se comparte digitalmente por la red; de igual forma en el policlínico de traumatología del mismo hospital o al solicitar una segunda opinión fuera del establecimiento con algún otro médico especialista en el área.

Sobre el tema, el Jefe de la Unidad de Apoyo de Imagenología, Dr. Ricardo Seguel Dumont, manifiesta que “este es un gran cambio para esta unidad, una renovación en el sistema de trabajo, que no sólo moderniza el proceso, sino que también la forma de ejecutar esta tarea, disminuyendo los tiempos para cada labor”. Agrega que “este cambio también trae consigo contar con seis nuevos radiólogos, comparado a años anteriores en que sólo se contaba con uno que no daba abasto, no pudiendo cumplir las demandas de la ciudadanía en este tema”.

Un hito importante para la salud regional

El Director (s) del Hospital Regional de Antofagasta, Dr. Juan Pablo Mattatall, manifestó sobre el tema que “este es un proyecto que durante mucho tiempo costó materializar y que no había sido posible, habíamos tenido diferentes limitantes, hasta que llegó el nuevo jefe de Imagenología con el debido conocimiento técnico que se requería. Se inició así la primera etapa que es la digitalización entre Rayos y Emergencia, incluyendo traumatología, implementándose así paulatinamente. Esto se debió a la falla de equipos y además en el tema costos, fue mucho más conveniente digitalizar todo este proceso a comprar nuevo equipamiento en el tema”

Referente a esta nueva iniciativa, el Director (s) del Servicio de Salud Antofagasta, Dr. Edgardo Álvarez, dijo que “esto no tan sólo es un desarrollo del Hospital Regional, sino que es el desarrollo de toda la red de la región, el Servicio de Salud lo está externalizando a todos nuestros hospitales. Vendrán otros pasos importantes en el desarrollo del hospital y en el sistema de salud de la región”.

Otro punto importante que declara el Dr. Seguel es que “la inversión en total son $800 millones, en esto el Servicio de Salud es un pilar importante y nuestro director también. Ahora estamos en marcha blanca, y ya se están utilizando. La primera etapa es normalizar, estamos en una etapa intermedia, digitalizando más equipos y más adelante vienen más proyectos y que sin duda van a aportar un cambio significativo en lo que es la tecnología y la calidad de la atención hacia nuestros usuarios, que es nuestro objetivo”.

Opiniones de los diversos actores en salud

Sobre este acontecimiento, el Presidente Regional del Colegio Médico, Dr. Aliro Bolados, expresa que “ciertamente la digitalización de este servicio,  es un avance tecnológico tremendamente importante, ya que permite no solamente facilitar la labor de los informes radiológicos, sino que además permite visualizarlos por la red desde otro lugar, incluso fuera del hospital. Por otro lado, permite fomentar el uso de la telemedicina, ya que es un avance muy sentido por nuestra parte y que hoy tiene un lugar muy importante en el Hospital Regional”.

Respecto al tema, el Presidente de la Asociación Gremial de Médicos del Hospital Regional, Dr. Michel Marín, manifiesta que “me parece fantástico que se haya podido lograr digitalizar este servicio, aunque sea de forma inicial, porque va a solucionar varios problemas en el funcionamiento habitual y en el trabajo que se realiza día a día, en lo que se refiere a diagnósticos oportunos de algunas patologías que sufren los pacientes de Antofagasta”.

Agrega que “creo que ha sido un esfuerzo grande que parte por la interacción de los médicos radiólogos y  que fue apoyada por la Asociación Gremial, que permitió llegar  a esto, contar con un servicio de Imagenología digitalizado.  Así que estamos contentos; ya que apoyamos todas las iniciativas que van en beneficio del paciente”.

Cambios ecológicos

No sólo cambios en los tiempos y formas, sino que también ecológicos, según  cuenta el Dr.Seguel, esto, porque este nuevo sistema de digitalización de rayos X y escáner, elimina el proceso de revelado que se hacía anteriormente. “Por tanto, no hay desechos, no hay huella de carbono, ya que ahora contamos con un digitalizador indirecto que lleva el examen inmediatamente al computador, no contaminándose el medio ambiente ni pudiendo dañar a largo plazo si no se toman los respectivos cuidados, la salud del funcionario”, explicaSeguel.

Estos cambios son parte de un proceso de  modernización del equipamiento de la unidad que incluiría en el corto plazo un Resonador  magnético, nuevos ecotomógrafos y un sistema de  almacenamiento y gestión de imágenes médicas (RIS/PACS) comunicado con el sistema informático del hospital; estaciones de diagnóstico médico, estaciones de visualización de imágenes en todos los servicios críticos del hospital y policlínicos. Además de softwares de gestión de insumos entre otras características, que permitirán poner el servicio de Imagenología a la altura de los centros salud de alta complejidad del país.

Compartir

About Author

iphonerodrigo