SALUDVisto 583 veces — 10 septiembre 2020

Con un promedio de 200 cirugías cardiacas de alta complejidad al año, desde 2012, el Hospital Regional de Antofagasta cumplió esta semana el hito de las primeras mil intervenciones quirúrgicas cardiovasculares de mayor complejidad, realizadas en el principal recinto de salud de la macrozona norte del país.

Según explicó el Dr. Javier Labbé, jefe de la Unidad de Cirugía Cardiovascular en el centro asistencial regional, el programa de cirugías cardiacas de alta complejidad ha significado un impacto positivo entre los pacientes de toda la zona norte del país. “Acabamos de completar la cirugía cardiaca mayor número mil de este hospital. Estas son cirugías que requieren de un alto nivel de equipamiento y preparación ya que se hacen con circulación extracorpórea, es decir, el corazón debe estar vacío y sin sangre, para ello reemplazamos la circulación cardiopulmonar del paciente durante todo el tiempo que dure la intervención quirúrgica”.

Labbé detalló además que el hito de la cirugía mil en el Hospital Regional de Antofagasta se cumplió con un paciente de Taltal, a quien se le hizo un reemplazo de válvula aórtica con una fracción de inyección, “este era un paciente con mucho daño en su corazón. En estos casos, ya el recambio valvular hace que sea una cirugía muy complicada y en casos avanzados como éste, mucho más. La ventaja de que hagamos estas cirugías acá en Antofagasta es que podemos detectar a tiempo algunas patologías y ofrecerles cirugías oportunas”.

La Unidad de Cirugía Cardiovascular del hospital de Antofagasta atiende a pacientes desde Arica hasta Coquimbo, lo que ha implicado importantes inversiones hechas desde el año 2012 hasta la fecha, no solo en tecnología sino también en personal especializado como cirujanos, anestesistas y personal de enfermería, entre otros. “Antes, los pacientes debían viajar hasta Viña del Mar para poder recibir asistencia cardiovascular de este tipo, afortunadamente ahora cuentan con este centro emplazado en nuestra región y dando respuesta a estas necesidades”, expresó el cirujano cardiovascular Javier Labbé.

Por otra parte, la coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Regional de Antofagasta, Kg. Tania Marileo, explicó que la atención integral que brinda el centro de salud a todos los pacientes cardiovasculares va mucho más allá de las intervenciones quirúrgicas. “Rehabilitación cardiaca surgió como un programa de atención posoperatoria a los pacientes cardiacos, ya que se requería no solo la recuperación de estos pacientes sino rehabilitarlos y educarlos para hacer cambios en su vida cotidiana. Si el paciente fumaba, le damos herramientas para que deje de hacerlo; si era obeso, lo ayudamos para tratar el problema de sobrepeso. En resumen, es un acompañamiento integral a todos los pacientes cardiacos”.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo