SALUDVisto 851 veces — 30 septiembre 2019

La noticia fue confirmada por el Ministro Jaime Mañalich tras gestión de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Antofagasta, CORE.

El presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del CORE, Consejero Regional Ricardo Díaz, manifestó estar muy conforme luego que el propio Ministro de Salud, Jaime Mañalich, le confirmará que se asignará un total de $13 mil millones al Servicio de Salud, que actualmente presenta un déficit millonario de recursos enfrentando una de sus peores crisis financieras.

Al respecto Díaz comentó que hace algunas semanas los integrantes de la Comisión, compuesta por las Consejeras Regionales Sandra Pastenes, María Ramírez y el Consejero Regional Guillermo Guerrero, se reunieran con el Secretario de Estado para darle a conocer en detalle la preocupante situación que enfrenta el Servicio de Salud. “En la instancia y junto al Senador Alejandro Guillier, le expusimos la gravedad del problema y los riesgos que esto ocasionaría a la atención de los pacientes, es por eso, que esta noticia nos da esperanza que la situación se pueda ir revirtiendo y ojala en un corto plazo”.

Díaz también señaló que de acuerdo a la información entregada, “los 13 mil millones de pesos son una ampliación del marco presupuestario para la salud en Antofagasta, los que se entregarán en cuatro pagos, dos de $4.5 mil millones correspondiente a los meses de septiembre y octubre, más otros dos de $2 mil millones en noviembre y diciembre”.

En este sentido la autoridad regional expresó que lo ocurrido es el resultado “de un compromiso de la comisión hacia todas y todos los usuarios de la salud pública, y que además, demuestra que cuando se trabaja unidos por la región se puede generar mejoras significativas”, aseguró.

Expectativas

En relación a la distribución de los recursos mencionados, el Consejero Díaz manifestó que estarán atentos a la glosa, “para que esos recursos efectivamente se destinen a gastos operacionales que financien el déficit en las áreas críticas de salud, en especial la que afecta al Centro Oncológico del Norte”.

Por su parte la Consejera Regional, Sandra Pastenes, valoró la gestión realizada en Santiago por la Comisión de Salud y Medio Ambiente del CORE. No obstante, fue tajante en indicar que “se debe responder adecuadamente desde el sector Salud, por ejemplo, a los desafíos que significa tener las tasas más altas de cáncer del país. Tenemos que identificar de manera precisa las causas, contar con los medios para el diagnóstico temprano y con los medios dar atención oportuna y de calidad. Esto y otros asuntos en salud, se deben abordar con un diseño de intervención y los recursos asociados”, concluyó.

Compartir

About Author

iphonerodrigo