POLÍTICAVisto 1443 veces — 31 julio 2020

Indican como fecha de inhabilidad el 27 de julio, cuando se efectuó la auto apertura del juicio oral que la mantiene imputada por fraude al fisco.

Fueron los concejales Luis Aguilera, Doris Navarro, Camilo Kong y Jonathan Velásquez, quienes con fecha 30 de julio presentaron un nuevo documento, esta vez al director de jurídica de la municipalidad, Cristhian Flores, solicitando un pronunciamiento ante los dichos del procurador fiscal del CDE, Carlos Bonilla, quien aseguraba que Karen Rojo está inhabilitada para ejercer como alcaldesa.

Esta mañana la Municipalidad de Antofagasta, presentó el documento de respuesta, donde detallan «corresponde que se proceda a la brevedad a dictar un acto administrativo dejando constancia de la incapacidad temporal de doña Karen Rojo Venegas para el ejercicio del cargo de alcalde, y se proceda a dar aplicación a lo dispuesto en el artículo 62 de la Ley 18.695».

Además, indican como fecha de suspensión del cargo «a contar del 27 de julio de 2020, en atención a que el auto de apertura de juicio oral dictado en causa, se encuentra firme y ejecutoriado».

En entrevista con El Mercurio de Antofagasta, el fiscal Alberto Ayala respaldó la interpretación del procurador fiscal del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Carlos Bonilla, quien este jueves en una publicación del mismo medio, aseguró que Karen Rojo se encuentra inhabilitada para ejercer el cargo de alcaldesa en Antofagasta.

Carlos Bonilla, señaló anteriormente que todos los actos que está realizando últimamente la alcaldesa son nulos. En relación a esto, el fiscal Alberto Ayala, en entrevista con El Mercurio de Antofagasta, sobre si estaría cometiendo un delito con esta acción advierte «si llega una denuncia tendremos que investigarla con la seriedad que se merece».

De esta manera, los concejales deberían citar a una sesión extraordinaria para establecer quien será el alcalde suplente, mientras dure el proceso judicial. El juicio oral donde se determinará la culpabilidad de Karen Rojo y los otros imputados, Héctor Gómez y Edgardo Vergara, quedó agendado para el próximo 15 de septiembre.

Compartir

About Author

iphonerodrigo