SALUDVisto 712 veces — 19 mayo 2020

Esta iniciativa impulsada por CENPAR, centro clínico neurológico especializado en Parkinson, busca generar un espacio de conversación y contención a distancia para personas con esta enfermedad y sus familiares, en el contexto del covid-19. Para el próximo viernes 22 de mayo, a las 16.00 horas, se realizará un encuentro para toda la comunidad regional.

Mayo 2020. Ser un espacio de conversación, un lugar donde compartir experiencias mutuas y salir del aislamiento en casa para dialogar con otras personas con Parkinson a lo largo de todo Chile. Ése es el objetivo de los encuentros de apoyo online iniciados por CENPAR, centro clínico neurológico especialista en esta enfermedad, desde el inicio de la pandemia.

“En esta época de aislamiento, especialmente para las personas con Parkinson, mantenerse bien física, psicológica y emocionalmente se hace muy necesario para seguir adelante,”, explica Marisol Said, Directora Ejecutiva de CENPAR. “Deben lidiar con cuadros de ansiedad, a veces de angustia o depresión. Por eso quisimos abrir estos grupos de diálogo, donde ayudamos a aclarar dudas en distintas áreas, como la de rehabilitación, neurológica, psicológica y social”, señala.

A la fecha han realizado más de 20 conversatorios, guiados por el equipo de rehabilitación conformado por kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y nutricionistas. Han podido llegar a personas con Parkinson de Angol, Talca y Punta Arenas, entre otras ciudades, y ahora abrirán un grupo especial para la comunidad de Antofagasta.

“La invitación es a conectarse el próximo 22 de mayo. Las personas con Enfermedad de Parkinson tienen aquí un espacio de apoyo”, complementa Paola Riveros, Directora de Rehabilitación de este centro. “Sabemos que para muchos el aislamiento ha provocado la suspensión de sus terapias, pero los llamamos a mantenerse activos desde casa. En nuestro caso, por ejemplo, implementamos la telemedicina y la tele rehabilitación para responder a esta necesidad urgente dar continuidad a los tratamientos, lo que es fundamental para que las personas con Parkinson mantengan su calidad de vida”.

“Ha sido un espacio enriquecedor en este encierro”

Rosa Jaque es una de las personas más activas en la Región del Maule en el trabajo por los pacientes con Parkinson. Con 64 años, es la presidenta de la Agrupación de Parkinson de Talca; ella misma fue diagnosticada con esta patología en 2009.

Vive con su marido en esa ciudad, y desde allá se ha conectado vía Zoom en más de una oportunidad a este grupo de apoyo online para compartir con otras personas con Parkinson de otras ciudades de Chile. “Para mí ha sido muy entretenido y enriquecedor, porque estando en cuarentena preventiva en la casa, estos encuentros nos ayudan a mantenernos en contacto con otros que están en la misma situación”, señala Rosa.

Reconoce que el encierro le ha provocado agobio por momentos, por lo mismo agradece la instancia, “me ha sacado del esquema”, dice. “Se produce un diálogo que nos ayuda a la calma frente a los momentos que estamos viviendo”.

Sobre la dinámica, Rosa explica que “los profesionales guían la conversación en un ambiente remoto muy acogedor. Han abordado distintos temas de rehabilitación de su expertise. En una oportunidad tuvimos una experiencia compartida de kinesiología, donde hicimos gimnasia. También, otra de nutrición”.

Para participar

Quienes estén interesados en unirse a este encuentro de carácter gratuito deben inscribirse en contacto@cenpar.org o enviar un WhatsApp al teléfono +569 3318 9356, para luego recibir las coordenadas de acceso al conversatorio, que se realizará el viernes 22 de mayo a las 16.00 horas.

Compartir

About Author

iphonerodrigo