SALUDVisto 1461 veces — 03 abril 2020

Más de 1800 escudos faciales para la protección del personal de la Red Pública de Salud, producirá el SSA mensualmente, aprovechando las 17 impresoras 3D que cuenta la institución. Esto gracias a la colaboración de privados y de la misma comunidad que apoyó la iniciativa, que busca combatir la emergencia sanitaria COVID 19 entregando seguridad y tranquilidad a sus funcionarios.

Los precursores son dos jóvenes cirujanos maxilofaciales del Hospital Regional, el doctor Alejandro Araya y Juan José Cortés, quienes venían aplicando esta tecnología en el mismo establecimiento, así lo comentó el Dr. Araya: “Hace un año y medio comenzó la impresión 3D en el Hospital Regional de Antofagasta, ésta se ocupó para planificar casos quirúrgicos de mayor complejidad en las especialidades de Neurocirugía, Traumatología y Cirugía Maxilofacial, Sin duda esto aumentó la exactitud del resultado y consiguió disminuir los tiempos operatorios”.

Hoy en medio de la Pandemia que afecta al país el Servicio de Salud Antofagasta ha puesto a disposición la tecnología, que se suma a la voluntad de particulares para ayudar a la causa, “Se tiene como meta dotar de escudos faciales para todo el personal de salud que requiera por sus funciones en los establecimientos de la red en primera instancia. Se ha instalado un taller de impresión 3D para esta confección en las dependencias del Servicio de Salud Antofagasta. También han colaborado empresas a través de donaciones para llegar a una dotación de más de 17 impresoras que estarán en funcionamiento gracias a un equipo colaborador y la dirección de los Doctores Alejandro Araya Soza y Juan José Cortes Santander. Esperamos poder concretar una producción de 1800 unidades mensuales para la protección del personal de salud y de esta manera poder brindar seguridad y tranquilidad”, señaló Rodrigo Sánchez, subdirector de Desarrollo y Personas.

El director del Hospital Regional, Enrique Bastías Nieto, valoró la iniciativa de los jóvenes profesionales. “Hoy en medio de esta pandemia mundial por el Virus COVID-19 ha sido necesario aumentar la implementación de Elementos de Protección Personal (EPP), en conjunto con esto es necesario asegurar el stock para los funcionarios de los establecimientos de salud, por lo que el equipo de Cirugía Maxilofacial del hospital regional se dispuso a comenzar la elaboración de estos elementos, con materiales reutilizables. Esto se realizó mediante la impresión 3D, se está trabajando en varios diseños de protectores faciales y prototipos de máscaras pensando en los escenarios más adversos, la iniciativa a sido bien recibida y muchas personas de la comunidad Antofagastina han participado”, expresó.

CAMPAÑA

El SSA inicio esta semana la recolección de micas que constituyen el insumo para laboratorio de impresión 3D de elementos de protección personal clínicos (EPP).
Centro de Recaudación

Los interesados en colaborar pueden llevar el material al portón del SSA (por calle Bolívar) y al Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (por Avenida Argentina).

En el proyecto participaron las siguientes instituciones y particulares, el Colegio San Luis. Lorena Cuello y Michel Cortes profesores de tecnología en colegios de Antofagasta han colaborado con impresiones 3D desde sus hogares. Además, hemos coordinado con la UCN sobre los diseños que se irán imprimiendo y logrando a acuerdos logísticos para centralizar toda la ayuda y distribución de estos elementos en el Servicio de Salud Antofagasta.

Compartir

About Author

iphonerodrigo