SALUDVisto 1542 veces — 22 agosto 2019

Los Médicos Etapa Destinación Formación (EDF) que son parte de la agrupación Médicos Generales de Zona (MGZ) en Calama realizaron una manifestación pacífica en el centro de la ciudad. En este tercer día de paro, recibieron también el apoyo de los médicos del Hospital Carlos Cisternas de la ciudad.

“Nos estamos manifestando porque el ministerio no ha cumplido con la palabra de entregar cupos para programas de especialización como se había comprometido, a que se refiere esto, acá en Calama por este programa de destinación debemos estar entre 3 a 6 años, después de los cuales podemos postular a una especialidad y resulta que este año son 900 los médicos que están postulando, pero las becas son mucho menos. Además lo que más les preocupa es que las que bajaron en mayor proporción fueron las especialidades que tienen más listas de espera en los hospitales. Por ejemplo Otorrinolaringólogo, Oftalmología, Dermatología, Eadiología entonces nuestra manifestación es para que el ministerio cumpla su palabra para que forme más especialistas, porque todos sabemos que necesitamos más especialistas en Chile”, explicó Kathy Nuñez, representante de los MGZ y EDF de Calama, además de directora del Colegio Médico de Calama.

Durante este 2019, la agrupación y la dirigencia del Colegio Médico han sostenido diversas reuniones con autoridades de la cartera en cuestión y se han suscrito documentos que establecen compromisos ministeriales en esta materia, pero que a la fecha no se han cumplido o se estarían cambiando las condiciones acordadas inicialmente.

En Calama y San Pedro de Atacama, más las localidades rurales, en total son 25 médicos EDF los que se desempeñan, lo que corresponden al 50% de dotación de la atención primaria. El año pasado hubo 770 becas para 770 postulantes y este año hay 909 postulantes y se están otorgando cerca de 750. Van haber atenciones médicas disminuidas, pues los centros no van a funcionar al 100%, pero sí se atenderá, porque esta movilización ha sido planificada para no poner en riesgo la salud de las comunidades. Esto significa que dejarán hechas recetas crónicas y atenderán si existe un caso de urgencia entre sus pacientes. “No queremos no resguardar a nuestros pacientes por lo que nosotros estamos haciendo las recetas medicas y en nuestros tiempos estamos tratando de educar a los pacientes, pedirles su apoyo porque esto los afecta directamente. Necesitamos especialistas, porque nosotros hemos visto gente esperando hasta dos años para que les hagan una ecografía y esas son las especialidades que están bajando en este momento”, explicó Nuñez.

En su tercera jornada de paralización, estos médicos recibieron el apoyo de sus colegas del Hospital Carlos Cisternas, donde varios de ellos recordaron cuando fueron MGZ. Posteriormente realizaron una manifestación pacífica por el centro de la ciudad, donde junto con comentar las razones de esta paralización, buscaron informar a la comunidad.

Cabe destacar que esta política pública, creada hace 64 años, ha permitido dotar de recurso humano médico las zonas más vulnerables, inhóspitas y de difícil acceso del país. Asimismo, mencionar que durante los últimos años se ha visto que el 80% de los profesionales retornan al sistema público por la vinculación que se genera con la comunidad y el compromiso con la salud pública.

Compartir

About Author

iphonerodrigo