EMPRESASVisto 736 veces — 06 diciembre 2017

La unión de los sistemas comenzó a operar hace algunas semanas y es fruto de un intenso trabajo público-privado que implicó complejas coordinaciones y una inversión privada superior a los US$ 2.000 millones por parte de las empresas TEN, ISA y Transelec.

Con la entrega de un reconocimiento a trabajadores, profesionales, técnicos y ejecutivos de empresas, por haber hecho posible la Interconexión de los sistemas eléctricos del Norte Grande y Central. El Ministro de Energía Andrés Rebolledo destacó este histórico hito en la subestación eléctrica Los Changos, en las cercanías de Mejillones, Región de Antofagasta.

Este evento de celebración y homenaje ocurre dos semanas después de que la Interconexión SING-SIC comenzó a operar en forma efectiva, realizándose el intercambio oficial de energías entre ambos sistemas, transformándose en uno solo desde entonces.

El Ministro Rebolledo reconoció la entrega de las personas y empresas que fueron reconocidas en la ceremonia, quienes están detrás de este hito histórico trascendental que viene a proveer a Chile de una matriz energética única, más competitiva, más eficiente y limpia.

Entre los distinguidos se cuentan diferentes actores de la industria eléctrica como son las empresas Transmisora Eléctrica del Norte-TEN (con sus matrices ENGIE y Red Eléctrica, cuyo Consejero Delegado, Juan Lasala, estuvo presente en el acto), Transelec e ISA Interchile y sus trabajadores. Además, fueron reconocidos distintos profesionales y técnicos del Ministerio de Energía; Coordinador Eléctrico Nacional (CEN); Comisión Nacional de Energía (CNE), entre otros.

Inversión privada

La interconexión ha involucrado la construcción de diversas obras, entre estas varias subestaciones y líneas de transmisión. La primera línea, que se puso en operación en noviembre pasado, fue construida por TEN (de propiedad de Engie Energía Chile y Red Eléctrica) y logró conectar Mejillones-Cardones, gracias a una completa infraestructura que se extiende por más de 600 kms.

Adicionalmente, otras dos líneas que conectan Los Changos con Kimal y Los Changos con Kapatur en un tendido de más de 160 kilómetros, son de propiedad de Transelec, y aunque se trata de obras menos extensas, son clave para viabilizar la interconexión de los sistemas.

Por su parte, ISA Interchile construyó la Subestación Nueva Cardones y, además, tiene a su cargo la construcción del proyecto Cardones-Polpaico, de más de 780 kilómetros que, una vez concluido, permitirá transmitir energía a través de una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje a 500 kilovoltios en doble circuito.

De acuerdo a la información de las tres empresas, todas estas obras han implicado una inversión superior a los US$ 2.000 millones y han movilizado a cerca de 5 mil trabajadores y 13 millones de horas hombres.

Además, se han construido 4 subestaciones: TEN y Los Changos en Mejillones, Cumbre en Diego de Almagro y Nueva Cardones en Copiapó; y, se han utilizado cerca de 15 mil kilómetros de cable conductor.

Respecto de este gran hito, Gabriel Marcuz, gerente general de TEN, recalcó: “Esto significa un gran impulso para el desarrollo de Chile y marca, sin duda, un salto hacia el futuro. Nuestro gran orgullo es saber que la interconexión fue posible gracias a la concreción de una obra enorme, que en cada uno de sus pasos marcó nuevos precedentes para la historia energética del país y construimos la línea de transmisión eléctrica más extensa realizada hasta la fecha en Chile. Todo este inmenso logro lo conseguimos en armonía con las comunidades, en plazo y bajo presupuesto, lo que habla de un trabajo comprometido y de excelencia de todas las personas que integramos TEN y de sus accionistas ENGIE y Red Eléctrica”

Por su parte el gerente general de ISA InterChile, Jorge Rodríguez, destacó el gran avance que significa la interconexión de ambos sistemas, aunque recalcó que “como ISA InterChile seguiremos trabajando para alcanzar la total capacidad de la interconexión a través del Proyecto Cardones-Polpaico, lo que finalmente permitirá hacer realidad todos los beneficios de contar con un sistema único de transmisión desde Arica a Chiloé, fortaleciendo y flexibilizando la matriz energética para el desarrollo productivo del país”.

En tanto para Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, la Interconexión de ambos sistemas “es un sueño que durante muchos años hemos venido desarrollando los distintos actores de la industria eléctrica, debido a los grandes beneficios que traerá para todo el país. Uno de estos es facilitar el desarrollo de energías renovables para que éstas lleguen a todos los rincones del país, forjando un futuro más sostenible para el sistema eléctrico nacional”.

El Ministro Andrés Rebolledo destacó en todo momento este esfuerzo público privado señalando que marca un hito histórico en nuestro país y es de gran relevancia para nuestro desarrollo eléctrico.

Compartir

About Author

iphonerodrigo