CRÓNICAVisto 826 veces — 12 agosto 2020

Presencia de badén en calzada obligó a Sociedad Concesionaria a desviar el tránsito durante los trabajos de restablecimiento.

El seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, informó que la Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta se encuentra desarrollando diversos análisis para determinar la solución al hundimiento con grietas que presenta la calzada en la Ruta 5, sector Mantos Blancos; donde además se ha detectado la presencia de aguas subterráneas, posiblemente contaminadas, lo que ha provocado el asentamiento del subsuelo a distintas profundidades.

El origen de estas aguas podría derivarse de derrames o filtraciones del terreno colindante, es decir de los depósitos de relaves propiedad de la Minera Mantos Copper S.A.

Al respecto, el seremi del MOP, Patricio Labbé expresó: “Hemos instruido a la Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta, agilizar al máximo el estudio y la determinación de la solución, considerando que existen las garantías del contrato para resolver los daños a la infraestructura, independiente de las responsabilidades que le cupiere a un tercero en la afectación al patrimonio fiscal”.

DESVÍO

Los estudios para determinar la real magnitud de la filtración aún se encuentran en desarrollo, no obstante en los últimos días el daño en el Km. 1.407, calzada izquierda, se ha agudizado, por lo tanto, para prevenir cualquier incidente que pueda afectar la seguridad de los usuarios de la ruta, es que se ha dispuesto un desvío de tránsito entre el Km. 1.406,500 al 1.407,300, que deriva el flujo completo de la calzada izquierda “descendente” a la calzada derecha “ascendente”, convirtiendo esta última en un tramo bidireccional.

“Desde la semana pasada hemos resuelto realizar un desvío en el sector afectado para evitar accidentes a los usuarios y en especial a los camiones que circulan en esa autopista. La concesionaria ha dispuesto todas las medidas de seguridad y señalizaciones necesarias, de modo que se requiere de los usuarios la máxima precaución respecto a la disminución de la velocidad y atención en la conducción”, precisó Labbé.

El derrame o filtración subterránea es de gran envergadura y hasta el momento se han realizado ocho calicatas de investigación entre los Km. 1.406 y 1.407 en distintos sectores aledaños a la carpeta asfáltica; encontrando en todas ellas presencia de agua a distintos niveles de profundidad.

 

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