SALUDVisto 2225 veces — 24 marzo 2016

El gobierno regional inauguró hoy en el Hospital 21 de Mayo la unidad que consta de 7 sillones. Tuvo una inversión de más de 690 millones de pesos y se levantó en 5 meses.

Con la entrega de 7 sillones de la nueva Unidad de Diálisis del Hospital 21 de Mayo en Taltal se puso fin hoy al agotador viaje de 9 horas que 14 pacientes realizaban, tres días a la semana, a Antofagasta para recibir sus tratamientos médicos.

El nuevo centro de diálisis fue inaugurado por el Intendente Valentín Volta, dando respuesta así al compromiso hecho por la Presidenta Michelle Bachelet, hace un año, tras el aluvión que afectó a Taltal y que implicó la unificación de gestión de varios servicios, entre ellos el Servicio de Salud de Antofagasta y el Core regional.

El equipamiento incluye 6 sillones, con sus respectivas máquinas que filtran la sangre, para pacientes ambulatorios y un sillón especial en sala de aislamiento. “Esta obra permite aumentar la calidad de vida, tener mayor satisfacción familiar y aprovechar mejor el tiempo ya que el paciente deja de ser un escalvo de su desgastante terapia”, explicó el encargado clínico de la nueva unidad, Carlos Chávez Benitez, quien agregó que los sillones están equipados con equipos de música, red de oxígeno y red de aspiración para emergencias.

“Esta era un anhelo y una deuda pendiente desde hace más de una década y estoy emocionado y feliz de poder estar hoy entregándolo a la comunidad de Taltal”, dijo el intendente Volta, quien es taltalino de nacimiento, al recordar las serias dificultades que enfrentaron los pacientes dializados a consecuencias del aislamiento y las dificultades de traslado hasta Antofagasta tras el aluvión.

La iniciativa implicó una inversión de 690 millones financiados por el Gobierno Regional y aprobados por el Consejo Regional. Los trabajos civiles y de instalación se prolongaron por casi cinco meses.

Victor Mena Osorio, 49 años, lleva 10 años en diálisis y es uno de los beneficiados. “Cuando llegaba de viaje me sentía cansado, emborrachado, fatigado, me dolían las piernas. Tenía que venir encogido en el bus”, recordó sobre sus cansadores viajes de más de 9 horas diarias y que ahora no realizará más.

En la ceremonia de inauguración también estuvo el Director del Servicio de Salud, Zamir Nayar Fune, quien destacó la incorporación de tecnología de punta a la nueva unidad, así como también, el hecho que sea la primera en el país en instalarse en módulos habitables.

Otras obras

En conjunto con la unidad de diálisis, se hizo entrega de las obras de emergencia que se ejecutaron con posterioridad al aluvión del año pasado. Las obras permitieron cambiar completamente la techumbre del hospital comunitario, la reparación de la red eléctrica y la habilitación de alumbrado público con baterías solares. En total se invirtieron 630 millones de pesos que permitirán al establecimiento afrontar de mejor forma las emergencias climáticas en la zona.

También están en proceso de construcción el centro de diálisis de Mejillones y de ampliación de la unidad de diálisis de Tocopilla.

Compartir

About Author

iphonerodrigo