SALUDVisto 2539 veces — 28 abril 2015

A las 8 de la mañana los dos pabellones de la Clínica Portada ya estaban dispuestos para recibir a los 24 pacientes que este fin de semana se atendieron gracias a la iniciativa impulsada por la Universidad de Antofagasta a través de los proyectos de vinculación académica, Operativos Médicos Sembrando Salud.

Al lugar llegaron pacientes derivados desde el Hospital Regional y de Taltal quienes engrosaban las listas de espera del servicio público.

Dentro de las cirugías que se llevaron a cabo destacan el síndrome del túnel carpiano, ligaduras de trompas, hernias, fimosis y lipomas (acumulaciones de tejido adiposo).

El académico de la Facultad de Medicina y director del proyecto, Pedro Ziede agradeció a la Universidad de Antofagasta que destina fondos para llevar a cabo esta iniciativa, a la Clínica La Portada que abrió sus puertas, sus pabellones y destinó personal de manera voluntaria para atender a los pacientes, a Isapre Consalud, y a Rest 911.

María Soledad Rubio, enfermera jefe de Clínica Portada, señaló que “nosotros hacemos esta acción benéfica con mucha alegría, sabemos que un operativo requiere de mucho esfuerzo, y nosotros nos preparamos con antelación ya que el despliegue que debemos hacer es enorme”.

Pacientes

Lorenza Vicentelo del año 2010 que esperó ser operada de una refracción del tendón más conocido como “dedo martillo”. “Estoy feliz de la vida, ahora quedaré con mi dedo bueno, estoy contenta y mi familia también lo está”, señaló.

A su vez Juan Huerta hace tres años que esperó ser intervenido de un absceso ubicado en la zona occipital. “Hace un mes que me llamaron para avisarme que me iban a operar, por lo tanto me tenía que presentar con todos mis exámenes. Lo encuentro muy bueno porque nosotros no tenemos los recursos para atendernos en una clínica privada”.

Cabe destacar que en estos operativos se llevan a cabo hace más de 15 años en la región donde participan en forma voluntaria y gratuita médicos cirujanos, médicos anestesistas, enfermeras, arsenaleros, técnicos paramédicos, personal del áreas administrativa, auxiliares de servicio y personal de aseo.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo