SALUDVisto 815 veces — 02 julio 2021

Columna de Marco Vivanco Ramírez, Vocero de Gobierno región de Antofagasta.

Tal como lo destacó el Presidente Sebastián Piñera el pasado lunes, nuestro país cuenta con las vacunas necesarias para seguir adelante con el proceso de inmunización gratuita para todos los chilenos, incluido nuestros niños. A la fecha, es importante destacar la positiva participación de los jóvenes en la región de Antofagasta, ya que los jóvenes entre 19 y 21 años ya superaron el 60% de la población objetiva a vacunar, mientras que los chicos de 18 años ya están por sobre el 50%, sólo en la semana recién pasada.

En esta misma línea es que hoy el llamado el llamado que hacemos desde el Gobierno Regional es a todos los padres de niños entre 12 y 17 años a que lleven a sus hijos a los distintos vacunatorios para cumplir con este proceso que es esencial y clave para poder salir pronto de este difícil momento. Es por eso que el intendente Rodrigo Saavedra ha propiciado a través de la “Mesa Salvemos Vida” disponer de más puntos de vacunación incluyendo atención los fines de semana.

Durante estos días seguiremos con los niños que acrediten alguna enfermedad de base presentando certificado médico y también comenzaremos con los jóvenes de 17 años en general. Es un desafío no menor porque hablamos de más de 57 mil niños que pueden vacunarse y que lo harán con dosis de Pfizer que es por ahora la autorizada por el Instituto de Salud Pública Nacional para este rango etario. Ahora bien siempre es importante destacar que todas las vacunas utilizadas en el país están aprobadas y son un seguro de vida, porque al completar el esquema de vacunación entregan una efectividad sobre el 90% para evitar casos graves de covid.

Pero no debemos bajar la guardia, si bien es cierto la vacunación en la región ha ido mejorando y la positividad actual se encuentra en un 4% siendo una cifra baja en comparación a otras regiones del país, seguimos manteniendo una ocupación de camas UCI muy alta y no bajamos de 200 personas hospitalizadas en promedio. Esto se debe a que por un lado ahora nos toca a nosotros recibir pacientes de otras regiones y también a que el virus lamentablemente ataca a cualquier persona sin importar su edad. Por ende, este mensaje va a toda la comunidad y lo digo de forma tajante; tenemos que reforzar y trabajar los tres pilares de autocuidado que es lo primordial sobre todo hoy que ha llegado a Chile una nueva variable del virus y tal como lo han dicho los expertos más contagiosa que las otras cepas ya conocidas. Vacunación, Respeto por las medidas sanitarias y sobretodo Autocuidado, el uso de la mascarilla, el lavado de manos, el ventilar los espacios, son claves para dar el combate a la pandemia fuera de los hospitales. Es ahí donde tenemos que evitar contagiarnos y así de una vez por todas comiencen a bajar de forma sostenida los casos en nuestra región y sobre todo no tengamos que lamentar más muertes.

Compartir

About Author

iphonerodrigo