EMPRESASVisto 1171 veces — 22 diciembre 2020

Iniciativa busca aumentar la oferta logística portuaria de manera sustentable, permitiendo garantizar el comercio exterior por la Segunda Región, y fortalecer el crecimiento económico en conjunto con la calidad de vida de la comunidad.

El proceso de licitación pública inició el día 14 de diciembre de 2020, donde Empresa Portuaria Antofagasta invita a personas naturales o jurídicas, nacionales y extranjeras a visitar su sitio web www.puertoantofagasta.cl y www.zdlcapricornio.cl para participar del proceso.

El proyecto tiene por objetivo principal ampliar la oferta de servicios logísticos para el comercio exterior del norte de Chile, se encuentra emplazado en un área estratégica del Barrio Industrial La Negra y a sólo 25 kilómetros de la ciudad, cercana a los principales centros mineros y equidistante con otros puertos de la región.

La licitación busca entregar un paño de 21 Ha para que un privado invierta y opere en el desarrollo de áreas de respaldo portuario, retail, zona de descanso para transportistas, actividades industriales no invasivas y otras actividades comerciales en su más amplio giro.

Dentro de las bondades del proyecto se encuentran las siguientes características:

• Localización privilegiada que conecta con los principales pasos fronterizos y principales comunas mineras.

• Ubicado en un parque industrial estratégico para el Clúster Minero con altas posibilidades de sinergia entre las empresas existentes en la zona: Albermarle, Finning, Alto Norte, CBB, SQM, Bodegas San Francisco, Kaltire, entre las más importantes.

• Escasez de terrenos con uso de suelo donde está emplazado el proyecto, ya que está definido por el Plan Regulador del Barrio Industrial La Negra como “Área de Reserva Portuaria”, el cual permite cualquier tipo de actividad comercial industrial e inmobiliaria.

• Empalme ferroviario instantáneo, conecta la gran minería con áreas logísticas para los puertos.

• Equidistancia a los principales centros mineros y Puertos de la Región.

• Empalme directo a la Ruta 5 con un alto flujo de vehículos con carga en tránsito hacia y desde el norte de Chile.

• Ubicado en una zona industrial con una alta población que requieren servicios de alimentación, retail, banca, entre otros. (app. 150 empresas con 9.000 puestos de trabajo).

• Conexión vial y ferroviaria a los principales pasos fronterizos que conectan el corredor bioceánico Capricornio.

En relación con esto, Carlos Escobar gerente general de Empresa Portuaria Antofagasta afirmó: “Este proyecto aumentará la oferta de servicios logísticos aplicando los más altos estándares ambientales y socioeconómicos que permitirá no sólo fortalecer la red logística del comercio exterior del norte de Chile, sino que también mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan en el Barrio Industrial La Negra, y fomentar la reactivación de la economía”

Este proyecto se convierte en una oportunidad, no sólo para inversionistas, sino que también para el clúster minero de continuar fomentando la diversificación de servicios logísticos para hacer más competitivas las riquezas del norte de Chile en los mercados internacionales.

Compartir

About Author

iphonerodrigo