POLÍTICAVisto 2001 veces — 23 enero 2013

El parlamentario aclaró que es lamentable que la mayoría de los parlamentarios represente a regiones en las cuales no viven, lo cual lleva a que estén en desventaja frente al sistema centralista que impera en las decisiones políticas dentro del país.

El senador independiente Carlos Cantero manifestó su apoyo a la idea de debatir la reforma al sistema político electoral, argumentando que “el 12 de enero del año 2012 expresé mi voluntad de incentivar modificaciones al sistema político electoral vigente en Chile, por lo cual seré consecuente y mantendré esa postura”.”Quiero recordar que en su momento voté las reformas constitucionales, promoví que los senadores designados terminaran, como también, pese a los ataques, defendí la postura de la elección separada de alcaldes y concejales. Se me dijo que mi sector perdía, pero respondí que Chile ganaba. Apoyé la inscripción automática y el voto voluntario y veo con pavor que el actual sistema de elección de consejeros regionales ha caído en una corruptela donde se compran los cupos al no ser por elección popular, lo cual hay que modificar”.

Aclaró que “entiendo que esto es un trámite habilitante y yo estoy por esa idea, por ese concepto, pese a que el proyecto tiene mucho que mejorar, por ejemplo la Cámara de Diputados debe tener una proporcionalidad demográfica, debe estar ahí encarnado ello, mientras que el Senado debe tener representación territorial”.

Expuso que “la alta abstención en las últimas elecciones es una bofetada a la arrogancia, al sectarismo, a la soberbia partidista, pues se ha desacreditado la representación ciudadana. La gente quiere igualdad de oportunidades, pero igualdad real, con un valor de la diversidad que se exprese en un pluralismo práctico y cotidiano, el cual no se da por los pactos y subpactos, pero fundamentalmente porque los ciudadanos independientes tienen que competir contra la suma de dos que integran una lista, lo que atenta contra el buen criterio”.

REGIONALISMO

Otro aspecto que analizó Cantero es la representatividad regional de los parlamentarios dentro del Congreso, expresando que “yo soy de los pocos senadores que vive en la región que representa y es imposible, a mi juicio, que las regiones estén en peores condiciones que las actuales, pues un ciudadano de cualquier parte de Chile se levanta escuchando todo lo que pasa en Santiago, donde se decide todo, incluso si se da un crédito, lo cual es insostenible y denigrante para las personas de las regiones”.

“He visto hipocresía, oportunismo y desvergüenza en este Senado, cuando se habla mucho del regionalismo y por ejemplo, se eliminó el requisito de residencia, lo que conlleva a que sigamos siendo colonizados desde Santiago para representaciones regionales, que claramente tiene un feedback negativo de parte de la ciudadanía”, agregó.

En otra arista, el legislador aseguró que “hace falta un poco de inestabilidad bien entendida, pues hay concentración política, económica, social, donde hay un modelo de desarrollo que ha eliminado todos los bienes públicos transformándolos en negocios privados, como por ejemplo la vergüenza de lo sucedido en la Universidad del Mar, es decir, las políticas públicas están ajenas a lo que necesita la gente”.

“El pacto social con la ciudadanía está roto y yo no estoy dispuesto a esperar 23 años con promesas y palabrerías para que esto cambie porque la política responde a los intereses partidista y a las cúpulas económicas, lo que la gente ha sabido leer y no fue a votar casi en un 60% y por algo nos repudian”, aseveró el parlamentario.

Para finalizar Cantero dijo que se hace necesario establecer un límite de reelección en todos los cargos de elección pública, como asimismo regular el sistema de elecciones primarias.

Compartir

About Author

iphonerodrigo