SALUDVisto 1219 veces — 28 junio 2019

Jóvenes del Instituto de Calama compartieron, rieron, bailaron y cocinaron con adultos mayores originarios de la cultura Licanantay, en la casa de Jacinta Puca Puca.

A eso de las 10.00 de la mañana llegaron jóvenes de Teletón Calama a San Pedro de Atacama para compartir junto a 10 adultos mayores de la zona. Entre ellas se encontraba Jacinta Puca Puca, abuelita originaria de la cultura Licanantay, que los esperaba para ir al Ayllu de Solcor.

Un Ayllu es una vivienda que es fiel reflejo de la tradicional forma altiplánica de organizarse en comunidad, es mucho más que un grupo de personas que constituyen un poblado, es una forma de mantener su cultura y de proteger el legado de sus ancestros. El Ayllu de Solcor, es la localidad más cercana a San Pedro y se puede acceder a ella caminando por tan solo 10 minutos.

Una vez en casa de Jacinta, ambos grupos bailaron, pintaron, compartieron experiencias y hasta cocinaron un plato típico: Patasca. Para Kevin Reyes, un joven de 22 años, usuario de Teletón Calama que fue parte de la actividad, la instancia: “Me pareció genial. Pude conocer el pueblo y a mi raza indígena. Fue algo muy hermoso para mí y para todos mis compañeros de Teletón”.

Otra de las usuarias que también asistió fue Suiling Tabilo, quien enfatizó que “lo que más me gustó en la jornada fue compartir con los abuelitos. Ojalá que estos proyectos se sigan repitiendo en el futuro”.

Al ser consultada Jacinta Puca Puca no dudó en responder: “Me gustó participar con los niños. Esta es segunda vez que participo y en la primera instancia no había una casa para reunirnos, así que yo propuse mi casa y se concretó la visita. Estoy contenta que hayan venido”.

Otra de las participantes fue Elis Ibáñez, quien manifestó su alegría por la realización de estos proyectos con la comunidad: “Muchas gracias y muchas felicitaciones a todos quienes hacen posible estos encuentros”.

La encargada de la Unidad de Arte terapia, Carol Plaza agregó que “estamos trabajando para que la comunidad nos conozca, conozca lo que hacemos, conozca las posibilidades y habilidades que tienen los niños y jóvenes de Teletón, el desarrollo que pueden tener, entonces para nosotros y para ellos es muy importante crear estos lazos con la comunidad, realizar actividades de tipo social, comunitario y sobre todo aquí con nuestras comunidades indígenas, conocernos, conocer estos pueblos, la gente, las tradiciones, la cultura, y eso para ellos es muy importante”.

En esta misma línea, la encargada de Unidad de Deporte Adaptado Teletón Calama, Marcela Vásquez, añadió que “hemos trabajado con distintos centros educacionales, y este año estamos trabajando con el grupo de adultos mayores de San Pedro de Atacama. Y, además, incluimos el tema de la zona, porque hay muchos que viniendo de esta zona no conocen de su historia, de la flora y la fauna, las costumbres; son muchas cosas las que se van compartiendo, entonces el objetivo final es la inclusión y lo hacemos a través de actividades artístico creativas en los diferentes grupos que hemos establecido”.

Cristián Barrera, es kinesiólogo encargado de rehabilitación de la Región, y quien colaboró para que el proyecto pudiera ser concretado, concluyó que “es una muy bonita iniciativa de las profesoras de Teletón que nos hicieron participe a nosotros como equipo y a los adultos mayores que trabajamos todos los días. Compartir experiencias. El Hecho de incluirnos y participar socialmente nos ayuda bastante. Tanto los niños de Teletón como los adultos mayores que comparten un proceso de rehabilitación pueden compartir y hacer muchas cosas, y los adultos mayores no son unos niños como dicen, ni los niños de Teletón no pueden hacer nada ni salir de sus casas. Estamos rompiendo esas barreras al hacer esto”.

El programa “Te invito a jugar” lleva tres años realizándose bajo las unidades de Arte y Deporte Adaptado y tiene como finalidad la inclusión social de los niños y jóvenes que se rehabilitan en Teletón Calama, y que contempla el trabajo con distintos grupos etarios de la comunidad.

Compartir

About Author

iphonerodrigo