POLICIALVisto 2502 veces — 19 febrero 2014

Seguridad Pública, Carabineros y la Corporación de Cultura y Turismo llaman a la comunidad a empoderarse y denunciar irregularidades en espacios públicos.

Este miércoles la Ilustre Municipalidad de Calama a través de su departamento de Seguridad Pública, Carabineros y la Corporación de Cultura y Turismo realizaron el lanzamiento del Plan de Recuperación de Parques perteneciente al programa Calama Seguro, el cual busca empoderar a la ciudadanía con el fin de que denuncien hechos delictuales.

La campaña que se centrará principalmente en el Parque de la Cultura José Saavedra y Parque El Loa durante esta primera etapa,  invita a la ciudadanía a realizar su denuncia anónima al fono 2892688, si es testigo del consumo de alcohol, drogas, porte ilegal de armas o riñas al interior de estos espacios.

La directora ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo, Alejandra Zuleta Rodríguez, destacó que la campaña está orientada a una fuerte difusión mediática en medios de comunicación y redes sociales, además de una coordinación y trabajo directo con Carabineros de la Provincia El Loa. A ello se suma el trabajo que se realizará con el departamento de Seguridad Pública del municipio, los que realizarán seguimientos de las causas denunciadas.

“Hoy concretamos una alianza estratégica entre Carabineros, Municipio y nuestra Corporación. Comenzamos esta campaña con el parque José Saavedra y el Parque el Loa donde hay una gran afluencia de público, y luego esperamos que este plan sea replicado en los barrios y JJVV”.  Zuleta agregó a esto “nuestros agradecimientos a Carabineros, a la Gobernación que ha realizado las coordinaciones necesarias y al departamento de Seguridad Pública. Todo esto junto a la instalación de las cámaras de televigilancia nos permitirán tener un mayor control de lo que ocurre dentro de nuestros Parques”, finalizó.

Por su parte el director del departamento de Seguridad Pública, Arturo Bruna, aseguró que las denuncias canalizadas a través del 2892688 “serán llevadas hasta fiscalía y Carabineros y estas irán a nombre de la máxima autoridad comunal y municipio. A la vez estamos generando a través de este programa un trabajo fuerte con el Plan 24 Horas, que tiende a recepcionara todos los jóvenes que son detenidos por algún tipo de infracción o falta a la ley. Estamos generando un plande trabajo para responsabilizar a los padres de las acciones de sus hijos menores de edad y evitar que sigan consumiendo en estos mismos sitios”.

En tanto, el Prefecto (s) de Carabineros de la Prefectura el Loa Jorge Tobar, aseguró la presencia de personal en estos espacios, informando que “ya dispusimos desde hace una semana atrás un dispositivo de infantería permanente en el lugar para disuadir las acciones delictuales y prevenir además el consumo de alcohol y drogas.  Agregó “vamos a perseverar no sólo eneste lugar, sino en otros sectores de la comuna en mantener presencia permanente de Carabineros. El denunciar es un deber cívico ciudadano”.

Cabe destacar que paralelo al fono 2892688, la ciudadanía también puede hacer uso del fono Denuncia Seguro 6004000101. Del mismo modo quienes deseen hacer una denuncia de manera personal por consumo, porte o tráfico de drogas, porte de armas o comercio sexual, lo pueden realizar en calle Latorre 2135.

Compartir

About Author

iphonerodrigo