CRÓNICAVisto 3950 veces — 25 noviembre 2014

Proyecto forma parte de un Fondo Concursable para escuelas rurales que impulsa Minera El Abra con el apoyo de Proloa.

El rescate de cultivos ancestrales y la experimentación de sembrados no tradicionales en zonas de gran altura, como uvas, tomates, flores y verduras, son parte de los objetivos de un innovador proyecto de Ciencias Naturales que desarrollan en forma conjunta un grupo de escolares quechuas de Ollagüe y Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan.

La iniciativa de reconstrucción de los viveros y cultivo de flores, frutas, verduras y yerbas medicinales en la Escuela San Antonio de Padua de Ollagüe fue inaugurada en una ceremonia donde participó la comunidad educativa junto a la Gerencia de Sustentabilidad de Minera El Abra, autoridades locales, comunidad Quechua y representantes de Proloa.

El proyecto, que forma parte del Fondo Concursable Escolar del Alto Loa de Minera El Abra, y que para su ejecución cuenta con el apoyo de Proloa, se realiza en la Escuela San Antonio de Padua, donde se reconstruyeron dos viveros con un moderno sistema de riego por goteo que permite optimizar el consumo de agua en los sembradíos.

Para potenciar el proyecto, los alumnos y profesores de esta escuela rural cuentan con el apoyo pedagógico de un técnico agrónomo, quien los ha capacitado durante los últimos tres meses, tanto en el montaje, operación y mantención del sistema hídrico, como en el cultivo mismo de las especies.

La directora de la escuela, Nidia Alfaro, destacó que algunos de los productos que están cosechando son tomates, lechugas, betarragas, ajíes, zanahorias y repollos. “Esto tiene muy satisfecho al cuerpo docente, ya que los niños no consumen mucho este tipo de alimentos a raíz de la escasez en la comuna, por lo tanto, no están dentro de su dieta alimenticia cotidiana”.

Resaltó además que gracias al aporte realizado por Minera El Abra y Proloa se logró implementar dos invernaderos con sistema de regadío, la adquisición e instalación de dos bombas de agua, la reparación de camas bajas ya instaladas, y el recambio de tierra de hojas además de la adquisición de semillas de flores y hortalizas.

Paralelamente, la Gerencia de Sustentabilidad de Minera El Abra en conjunto con expertos de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) realizó un taller educativo con escolares de Ollagüe, donde de manera didáctica y lúdica junto a sus profesores pudieron conocer más sobre flora y especies vegetales endémicas del desierto de Atacama, junto con dibujar y recrear el cómo perciben su entorno natural y el ecosistema de salares, quebradas y vertientes.

Los niños aprendieron sobre flora de Chile y del desierto y el uso tradicional de plantas conocido como etnobotánica. Además, se entregó material educativo y libros para la biblioteca de la escuela.
El taller se realizó en el marco del “Programa de propagación, conservación y educación sobre especies endémicas de Alto Loa”, llevado a cabo entre la empresa minera y la Universidad Católica de Chile.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo