CULTURAVisto 3357 veces — 09 septiembre 2023

Para entregar los avances de las obras, MOP abrió las puertas del museo a la comunidad.

La Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas realizó una nueva reunión de Participación Ciudadana (PAC) para dar a conocer el avance del proyecto de Restauración del Museo Municipal de Mejillones, “Raúl Mavrakis Morales”, el cual se encuentra en su etapa final. Instancia donde la comunidad pudo recorrer el inmueble, cuyas obras presentan un 91% de ejecución.

En el encuentro participaron los vecinos más cercanos a las obras y representantes de las diferentes organizaciones comunales de la ciudad puerto.

Una de las beneficiadas, la presidenta de la Agrupación de Adultos Mayores del CRAM de Mejillones, Ana María Marchant, manifestó su agradecimiento a la actividad, dado que “fuimos muy bien recibidos”. Además, destacó que, “la presentación fue muy clara y explícita referente a cómo era antes y como va a hacer ahora el museo, lo cual me parece extraordinario, porque el museo va a tener un segundo piso y un ascensor para personas con problemas de movilidad. Igualmente recorrimos las obras, quedó a la vista todo y el avance ha sido muy rápido”.

RESTAURACIÓN

La ejecución del proyecto de restauración del Museo de Mejillones está a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura (DA) del MOP, el cual tiene por objetivo proyectar esta infraestructura con valor patrimonial en el tiempo, por muchos años más al servicio de la comunidad.

El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, precisó que el proyecto forma parte del plan de patrimonio del MOP, el cual considera la restauración de diversos inmuebles en la región. “Las obras del museo consideran una inversión cercana a los $3.300 millones, financiados por el Gobierno Regional con la aprobación de recursos por parte del CORE, lo cual significará una recuperación patrimonial de un edificio emblemático para la comuna de Mejillones, y esperamos que la comunidad pueda sentirse parte de este rescate y participe del proceso constructivo”.

La superficie de intervención alcanza los 795,61 metros cuadrados, de estos; 456,00 metros cuadrados corresponden a la construcción de áreas nuevas, y 339,61 metros cuadrados corresponden a área en restauración.

La ampliación albergará las dependencias necesarias para optimizar la gestión del museo y el manejo de sus colecciones históricas, correspondientes a nuevas áreas de depósito, investigación, administración, servicios, entre otras.

El director regional de Arquitectura, Gonzalo García, enfatizó que con estas obras no sólo se recupera la casona típica de la ciudad, sino que “también se agrega todo un espacio que permite hacer un programa de museografía con todos los estándares que corresponden”.

Respecto a los plazos de ejecución, el proyecto contempla finalizar en el mes de octubre de este año, para posteriormente ser entregado al municipio de Mejillones para el uso público.

Compartir

About Author

iphonerodrigo