SALUDVisto 2061 veces — 01 agosto 2012

Un incremento de 203% ha tenido el número de pacientes atendidos en el programa de Atención Domiciliaria Integral de Salud dependiente de la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS), en su primer año de funcionamiento. Así lo informó la alcaldesa y presidenta del Directorio de la CMDS, Marcela Hernando, quien con motivo de la celebración del primer aniversario visitó a una madre antofagastina que se encarga del cuidado de tres hijos postrados que padecen la enfermedad Corea de Huntington.

La alcaldesa dijo que cuando el programa de Atención Domiciliaria Integral de salud partió, a mediados del año pasado, daba cobertura a un total de 400 personas postradas severas o moderadas, mientras que a julio de 2012 el total de personas cubiertas o beneficiadas es de 1.214, lo que fue calificado por la edil como un gran éxito en el objetivo de incrementar los niveles de satisfacción de las necesidades de salud que tienen los habitantes de la comuna antofagastina.

En el hogar de los hermanos Quezada (una mujer y dos hombres, gemelos), la Alcaldesa Hernando dialogó con la madre, Margarita Yáñez, a quien le hizo entrega de pañales para sus hijos, y visitó a los hermanos en sus lechos, constatando el gran esfuerzo que ella realiza a diario para mantenerlos en buenas condiciones, siguiendo al pie de la letra las instrucciones que el equipo de profesionales de Atención Domiciliaria Integral de Salud le da para que los hermanos tengan el mejor pasar posible en el desarrollo de una enfermedad que invalida tanto física como mentalmente.

La Alcaldesa Hernando explicó que el número potencial de personas postradas que pueden acceder a los beneficios de este programa es muy superior a las poco más de 1.200 personas actuales, razón por la cual invitó a las personas que tengan familiares que se hallen postrados o que sepan de algún vecino o amigo que estén en estas condiciones, a que se acerquen al Centro de Salud Familiar (CESFAM) más cercano al domicilio para que informen del caso y así se pueda enviar a los equipos a evaluar las necesidades del paciente.

La presidenta del Directorio de la CDMS, dijo que la Salud Municipal estaba, en concordancia con los compromisos contraídos con la comunidad, realizando esfuerzos que van mucho más allá de lo que establece la norma del Ministerio de Salud para la atención de pacientes postrados en sus domicilios, pues, por ejemplo, la norma no considera la visita de médicos y en Antofagasta hay médicos dedicados en forma exclusiva a dar atenciones en domicilios las veces que el paciente lo requiera, entre otras prestaciones de profesionales de la salud que la norma tampoco indica, como psicólogos, matronas y asistentes sociales.

Enfermedad de Huntigton

La enfermedad de Huntington, conocida como Corea de Huntington, es un trastorno genético hereditario de tipo neuropsiquiátrico que se caracteriza por la degeneración neuronal constante, progresiva e ininterrumpida hasta el final de la vida de la persona que la padece. Los síntomas aparecen hacia la mitad de la vida de la persona (entre los 30 y 50 años). En una familia en que uno de los padres esté afectado por la enfermedad, cualquiera de los hijos tiene un 50% de probabilidades de heredar la mutación que causa este mal.

La enfermedad produce alteración cognoscitiva, psiquiátrica y motora, de progresión muy lenta, durante un periodo de 15 a 20 años. El rasgo externo más asociado a la enfermedad es el movimiento exagerado de las extremidades  y la aparición de muecas repentinas. Además, se hace progresivamente difícil el hablar y el tragar. En las etapas finales de la enfermedad, la duración de los movimientos se alarga, manteniendo los miembros en posiciones complicadas y dolorosas durante un tiempo que puede prolongarse hasta horas.

Se estima que la incidencia media de la enfermedad es de entre 4 y 8 afectados por cada 100.000 personas.

 

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo