EDUCACIÓNVisto 1347 veces — 10 septiembre 2012

Promover el desarrollo de una comuna inclusiva y con igualdad de oportunidades, es en lo que el municipio ha estado trabajando desde el 2009, a través de la Oficina de Integración de personas con Discapacidad (OID). De este modo, es que el pasado viernes y sábado, se llevó a cabo el 1° Seminario Internacional “Vivir con Síndrome de Down: una responsabilidad de todos”.

La actividad se realizó gracias al trabajo en conjunto entre las agrupaciones Síndrome de Down Antofagasta, Fundación Down 21 Chile, el Complejo Metalúrgico Altonorte Xstrata Copper y la OID, en la cual se hizo entrega de herramientas educativas hacia la comunidad respecto a un tipo de discapacidad que en Chile, tiene una prevalencia de alrededor de 2,4 casos entre mil, siendo el país de Latinoamérica con mayor cantidad de casos.

En este sentido, el director de Desarrollo Comunitario (Dideco), Pedro Valdés, manifestó que “estamos muy contentos, esta es la forma en que esta administración ha estado trabajando la temática social de manera colectiva, con los distintos representantes de nuestra comuna. Creo que esta es la forma de generar sinergia”.

Igualmente, la presidenta de la Agrupación Down Antofagasta, Soledad Lizama, indicó que “iniciativas como estas son muy buenas, para nosotros es muy importante este seminario, tanto como papás y agrupación en general, porque así la comunidad puede entender de qué se trata el Síndrome de Down, porque muchas personas piensan que es una enfermedad y no lo es. Esto nos ayuda a sensibilizar a las personas para que los niños con capacidades diferentes tengan una oportunidad en la vida, porque ellos como cualquier otra persona pueden salir adelante”.

En tanto, las tres jornadas realizadas tuvieron una duración de 18 horas pedagógicas, siendo convocados especialistas de Chile y Argentina, quienes abordaron diversas aristas de lo que significa vivir con Down, desde el punto de vista médico, psicopedagógico, fono audiológico y vivencial. Entre otros temas, se trató la calidad de vida desde el nacimiento hasta la vejez de aquellas personas con síndrome y dialogando sobre los mitos asociados.

Pero uno de los puntos más relevantes fue la difusión y explicación de los aprendizajes de la Lectoescritura y la enseñanza de las matemáticas, para finalizar con un taller práctico de los contenidos vistos. A lo que el coordinador de la OID, Felipe Ubilla, añadió que “nos hemos dado cuenta que en general hay muchas falencias en materia de educación especial en Antofagasta y en Chile en general, entonces entregar una nueva herramienta que es innovadora, con este método no tradicional, los niños con Síndrome de Down logran aprender de esa forma y eso lo que les hace, es prepararlos para leer, escribir y más adelante poder encontrar un trabajo”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo