Por medio de diferentes proyectos y solicitudes los lasaneños se fortalecen en esta actividad que mezcla lo histórico, cultural, agrícola y tradicional atacameño.
El presidente de la Comunidad Atacameña de Lasana, Hugo Galleguillos, expuso en la última reunión de la ADI Alto Loa, celebrada en la sede del sector, los puntos a los que darán prioridad para la potenciación del turismo en la zona. Entre varios aspectos el lasaneño enfatizó en la regularización del terreno en lo que respecta al cambio de uso de suelo, donde actualmente se encuentra el restaurant “El Tambo de Lasana” y otros relativos a mejorar el servicio y atención turística de los emprendimientos que posee la colectividad.
Galleguillos expresó además que “a futuro nosotros estamos pensando tener una especie de red interna de turismo, en la que está el Tambo, el Pukará y el camping, donde ya se están construyendo dos cabañas con un proyecto de INDAP”. Agregó también que diferentes entidades han estado apoyando este nuevo impulso que quieren darle al valle que es reconocido por su arte rupestre, la preservación de monumentos arquitectónicos del mundo prehispánico y su actividad agrícola en hortalizas.
Al respecto el seremi de agricultura, Gerardo Castro, indicó que la solicitud se encuentra en tramitación, donde “hay dos convenios funcionando, a saber, uno Conadi – Bienes Nacionales y otro INDAP – Bienes Nacionales”. Con relación a este último manifestó que “está orientado a desarrollar una política de desertificación negativa que trata de ir ganando espacio al desierto para actividades productivas que se encuentren en el ámbito agrícola y turístico y así también lo que respecta a las manufacturas locales”.
Por su parte, la directora (T) de INDAP Región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, contó que “hace un año tenemos una unidad operativa de servicio de asesorías técnicas que trabaja con emprendimientos de Calama, Lasana, Chiu Chiu, Ayquina, Caspana y con ello conformamos la red de turismo de Calama – Alto Loa, en la que, además se trabaja en convenio con la Corporación de Cultura y Turismo de la municipalidad de Calama”.
La autoridad del agro regional añadió que los emprendimientos que forman parte de la red “en este período han recibido asistencia técnica en lo que es gastronomía, fortalecimiento de la administración turística y otros aspectos de seguridad”. Asimismo, señaló que es clave ya que “ellos trabajan con personas y en lugares con cierta exposición a riesgos, por lo tanto tienen que tener las nociones básicas de manera de resguardar la integridad de los turistas”.
Por último Araya destacó que para el sector de Alto Loa, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP ubicó un Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) además de Servicios de Asistencia Técnica (SAT) en aspectos agrícolas y de turismo. Además, enfatizó que “los agricultores conocen la institución, junto con otras fuentes de financiamiento y ellos tienen una cercanía con nosotros, ellos buscan cómo les podemos ayudar con nuestra batería de programas, instrumentos y servicios”.


















