Elaboramos una propuesta de solución de 4 puntos seria y responsable para que la prolongada y grave crisis que afecta al Hospital Regional de Antofagasta termine.
La propuesta señala:
1.El presupuesto del Hospital Regional de Antofagasta para el año 2013 sea de $42.000.000.000, y que este monto sirva como base para los presupuestos de los años venideros lo que no debieran ser inferiores a este.
2. Se incremente la planta de funcionarios con nuevos cargos para médicos especialistas y personal de apoyo, a contar de los primeros meses de 2013.
3. Se implemente una política estatal de formación y perfeccionamiento de personal de salud en todos sus niveles, a contar del primer trimestre de 2013.
4. Se designe por concurso a director y subdirector del Hospital Regional a jornada completa.
Esta propuesta fue elaborada en una jornada realizada el 3 de septiembre en el salón de actos de la Municipalidad, habiendo participado en ella, como expositores el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, doctor Aliro Bolados; el presidente de la Asociación Gremial de Médicos del Hospital Regional, doctor Michel Marín; el presidente de la FENATS del Hospital Regional, Hugo González, y el ex director del Hospital Regional, doctor Zamir Nayar.
No quisieron participar en esta actividad el Intendente Regional, la directora del Servicio de Salud de Antofagasta y el actual director del Hospital Regional, no obstante que se los invitó con la debida anticipación.
Adhesión de parlamentarios
Han comprometido su adhesión a esta propuesta, para que sea aprobada en el MINSAL y el monto pedido sea considerado en el presupuesto 2013 del Hospital Regional, los diputados Pedro Araya y Marcos Espinoza y el integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Enrique Accorsi. Los demás parlamentarios por Antofagasta y la región no han respondido a los mails, llamados telefónicos y visitas a sus oficinas parlamentarias.
Directora del SSA no entrega información
Hemos pedido a la Directora del SSA que nos informe del presupuesto del Hospital Regional para este año, y ya vencido el plazo establecido por Ley de Transparencia, aún no lo hace. Llama la atención esta actitud de la directora, pues El Hospital Regional de Antofagasta es el único del país que no tiene publicado en su web el informe de ejecución presupuestaria de 2012 (como lo obliga la Ley de Transparencia). Al ver estos informes, se aprecia la enorme diferencia de los presupuestos a favor de otros hospitales, como consta al comparar el presupuesto 2011 del HRA (única información disponible) de apenas $28 mil millones, contra:
Presupuesto Hospital Juan de Dios 2012, Santiago, $49 mil 700 millones.
Presupuesto Hospital Sótero del Río 2012, Santiago, $69 mil millones.
Presupuesto Hospital Regional Concepción 2012, $66 mil 400 millones.
Presupuesto Hospital Herminda Martin de Chillán 2012, $34 mil millones.
Presupuesto Hospital Regional de Rancagua 2012, $36 mil 700 millones
El Movimiento Social la Salud un Derecho invita a todos los antofagastinos a adherir a esta propuesta de solución, ya que el Hospital Regional es patrimonio de todos nosotros, y su actual situación crítica es un atentado a la salud y calidad de vida de los habitantes y de las familias de todo el Norte Grande.
