POLÍTICAVisto 2079 veces — 05 diciembre 2012

Diputado Manuel Rojas, presidente de la Comisión, llamó a representantes de la estatal y de los trabajadores a priorizar el diálogo durante el proceso de negociación colectiva anticipada.

El presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, diputado Manuel Rojas, adelantó que invitará a ejecutivos de Codelco para que expliquen el detalle de los planes de egreso programados para la División Chuquicamata. Según aseguró el parlamentario, le migración desde la explotación a rajo abierto a subterránea, obligará a la estatal a desvincular a unos 2 mil trabajadores durante los próximos años.

“Vamos a citar a la Comisión de Minería de la Cámara a ejecutivos de Codelco para que nos detallen los planes de egreso programados para los próximos años. Si bien es cierto, la División Chuquicamata está pasando por un escenario complicado producto del cierre de sus dos operaciones a rajo abierto y debe adecuarse a su nueva realidad, también es cierto que estamos tratando con gente que hizo grandes esfuerzos y sacrificios, no sólo por la estatal, sino también por el país”, sostuvo Rojas.

Hace pocos días la administración de Codelco, comenzó un proceso de negociación colectiva anticipada con la mayoría de los sindicatos Rol B de Chuquicamata. Hasta ahora no se ha llegado a acuerdo, pues las conversaciones están entrampadas en el tema de los egresos especiales.

De hecho, durante la semana pasada los mismos trabajadores bloquearon el acceso a Chuquicamata, afectando también el ingreso a las operaciones de la división Radomiro Tomic y Minera Gaby en protesta con este proceso de desvinculación.

Rojas hizo un llamado al diálogo a ambas partes. “Lo que requiere Codelco y el país, es que tanto ejecutivos como representantes de los trabajadores prioricen el diálogo para lograr acuerdos que beneficien a los trabajadores y que aseguren un transitar tranquilo para la división desde la extracción a cielo abierto hasta la subterránea”, finalizó el legislador.

Compartir

About Author

iphonerodrigo