SALUDVisto 8566 veces — 05 diciembre 2012

Golpes, caídas y sobreesfuerzo son las principales causas de lesiones entre los chilenos, tanto en el trabajo como en el trayecto.

Según datos de la Superintendencia de Seguridad Social, entre agosto de 2011 y julio de 2012, cada día 767 personas sufrieron accidentes tanto en el trabajo como en el trayecto, lo que en un año suma casi 280 mil siniestros.La distracción es un factor común y explica que, del total de accidentes en Chile, el 80% se deba a conductas inseguras por parte de las personas, mientras que sólo el 20% obedece a la existencia de condiciones de riesgo en el entorno.

Entre los comportamientos que con mayor frecuencia suelen terminar en un accidente, destaca el hablar por celular o chatear mientras se camina o se conduce un vehículo. Estudios internacionales demuestran que escribir un mensaje en el teléfono requiere al menos 30 segundos de atención, y que las personas que hablan por celular al conducir aumentan en cinco veces sus probabilidades de sufrir un accidente, dato que también es válido para los peatones.

Otra conducta riesgosa se ve a menudo en ciclistas y transeúntes a pie, particularmente jóvenes, quienes circulan escuchando música con audífonos, muchas veces a alto volumen. Además del daño auditivo que ello provoca, en esas condiciones es prácticamente imposible advertir si un auto se acerca o toca la bocina.Dejar cajones o muebles abiertos en la oficina, cargar objetos que obstaculizan la visión, cruzar la calle en lugares no habilitados, no tomarse del pasamanos en las escaleras o usar tacos altos en el camino al trabajo, se agregan a la lista de conductas inseguras de los chilenos.

En cuanto a los tipos de accidentes más comunes, estadísticas de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) señalan que, de sus trabajadores afiliados, 2.276 al mes sufren golpes con o contra objetos o estructuras, mientras que 2.174 son protagonistas de caídas de diversa gravedad y otros 1.995 se lesionan por cargar peso excesivo o realizar movimientos bruscos.

Cuidarse siempre

Para reducir estas cifras, la ACHS, en conjunto con Metro de Santiago, lanzó la campaña “Por ti y los tuyos, cuídate siempre”, iniciativa que entregará recomendaciones de prevención a la comunidad mediante gráficas instaladas en estaciones de Metro, buses delTransantiago y vía pública. Las regiones no quedarán al margen: Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Temuco estarán dentro del circuito.Sebastián Reyes, gerente de Estrategia y Desarrollo de la ACHS, señaló que a través de atractivas imágenes, que también circularán por las redes sociales, “se hará un llamado a que las personas adopten un cambio de conducta con acciones simples, pero que tienen gran incidencia en la tasa de accidentabilidad”.

El ejecutivo agregó que, de este modo, se busca contribuir al objetivo que esa mutualidad se ha propuesto, que es reducir dicha tasa desde el 5,3% observado en 2011 a menos de un 4% al finalizar el 2014, lo que significa disminuir en 33 mil los accidentes cada año. “Estamos transitando en esa dirección; en septiembre llegamos a un 4,95%, con lo cual se evitaron 8.311 accidentes en un año y se recuperaron 123 mil jornadas laborales. Sin embargo, todavía queda mucho por avanzar y por eso queremos ayudar a desarrollar una cultura preventiva en toda la población, que vaya más allá del ámbito laboral”, puntualizó Reyes.

Por su parte, el gerente de Operaciones de Metro, Ramón Cañas, comentó que “en Metro, nuestra principal preocupación son nuestros usuarios y especialmente su seguridad. Es por ello que permanentemente estamos realizando y acogemos campañas como éstas, que educan respecto a conductas que ponen en riesgo la integridad física de quienes las cometen e incluso, la de otros pasajeros”, señaló.

El Gobierno dio su apoyo a la campaña preventiva a través de la Secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Francisca Yáñez, quien destacó la importancia de iniciativas de este tipo, dado que “el factor humano es el principal responsable del 90% de los accidentes de tránsito en nuestro país. Estas cifras confirman la necesidad de crear una nueva cultura de seguridad vial en Chile, en la que cada persona asuma su propia responsabilidad en la prevención de accidentes”. La autoridad agregó que sólo en 2011 murieron 290 personas por imprudencias del conductor y 361 por imprudencias del peatón.

ACCIDENTES MÁS FRECUENTES EN CHILE

Entre los más de dos millones de trabajadores afiliados a la ACHS, ocho tipos de accidentes fueron los que mostraron mayor tasa de ocurrencia entre agosto de 2011 y julio de 2012.

Tipo de accidente

Promedio mensual Promedio diario Porcentaje del total ACHS
GOLPEADO POR/CON/CONTRA OBJETOS MATERIALES O ESTRU

                        2.276

 

76

                          26%

SOBRE ESFUERZO POR PESO EXCESIVO O MOVIMIENTO BRUS

                        1.955

 

65

                          23%

CAIDA DEL MISMO/DISTINTO NIVEL                            

                        2.174

 

72

                          25%

CONTACTO CON OBJETOS CORTANTES                   

                            848

 

28

                          10%

ATROPELLAMIENTO O CHOQUE                         

                            627

 

21

                            7%

PROYECCION DE PARTICULAS                         

                            323

11

                            4%

ATRAPAMIENTO EN MAQUINAS, MATERIALES O INSTALACION

                            275

9

                            3%

CONTACTO CON OBJETOS PUNZANTES                   

                            204

7

                            2%

total ACHS

                        8.682

289

100%

       

total país (agosto 2011-julio 2012)

23.010

767

 

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo