POLÍTICAVisto 1834 veces — 09 enero 2013

A eso del mediodía de este miércoles más de 40 personas, integrantes del Movimiento Ciudadano de Calama, llegaron al Congreso Nacional, donde se reunieron con parlamentarios de diversas bancadas. La cita, coordinada por el diputado Marcos Espinosa, tuvo por objetivo expresar el descontento de la ciudadanía frente al actual proyecto enviado por el Ejecutivo y actualmente en tramitación en el SENADO: “el mal llamado FONDENOR”.

Además del radical Marcos Espinosa, en la reunión participaron los diputados Juan Carlos Latorre de la DC, Luis Lemus y Marcelo Shilling del PS, Carlos Vilches de la UDI, Lautaro Carmona del PC, Tucapel Jiménez y Adriana Muñoz del PPD, la mayoría de ellos integrantes de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, quienes tendrán que discutir el FONDENOR una vez que sea despachado por el SENADO.

Los alcaldes Esteban Velásquez y Fernando San Román, de Calama y Tocopilla respectivamente, coincidieron en la necesidad de rechazar el actual proyecto, ya que en nada responde a las demandas de los distritos mineros. Por su parte, el diputado Espinosa insistió que “lo que aquí se requieren son recursos permanentes y eso lo tiene que entender el Ejecutivo de una buena vez”.

El parlamentario, representante de la zona sostuvo que el proyecto de ley del gobierno no tiene nada que ver con las ideas matrices ni en el articulado con la propuesta original. “Teníamos expectativas que esto podría significar un cambio en la cantidad de recursos que llegarían a las comunas mineras, lamentablemente no es así”.

Espinosa también hizo referencia que el único beneficio tributario que actualmente tienen las comunas mineras es el Fondo de Innovación para la Competitividad, “sin embargo en comunas como Calama este famoso fondo significa cero pesos, habida consideración que en nuestra ciudad no existen universidades que puedan postular a ese tipo de proyectos”.

La Asamblea Ciudadana en su paso por el Congreso Nacional estuvo presente en las Comisiones de Minería del Senado y de la Cámara de Diputados, además de reuniones con distintos parlamentarios. Su estadía en la sede legislativa no pasó inadvertida ya que un sentido cantar del himno de Calama se hizo escuchar en todo el edificio.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo