Luego que ayer por la tarde el Intendente Regional, Pablo Toloza, convocara al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en dependencias de la Onemi Antofagasta, determinó decretar la alerta roja para San Pedro de Atacama, tras el temporal que afecta a la localidad y sus alrededores y que han dejado como consecuencia más de mil personas afectadas y 222 personas damnificadas, las cuales fueron trasladadas hasta dos albergues habilitados, la sede social “El Carmen” y otro en la escuela E-26 de la comuna.
Hoy, muy temprano, el Intendente Toloza, llegó hasta San Pedro de Atacama, junto al Ministro de Obras Públicas (s), Lucas Palacios y el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, para gestionar la ayuda necesaria para las personas y turistas afectados y supervisar los trabajos que desarrolla la Dirección Regional de Vialidad, para habilitar el trayecto que une a Calama y San Pedro de Atacama, que fue afectado por un socavón de 10 metros de profundidad y que han imposibilitado el tránsito por el sector.
La ruta 23-CH, en el punto del bypass, ha sido habilitada en una vía, desde las 13.00 hasta las 15.00 y sólo para buses que salen de la comuna y para camiones que presten servicios de ayuda. Se mantienen habilitadas las rutas B-355 y B-379 para vehículos pesados. En cuanto a los pasos fronterizos de Jama, Hito Cajón y Ollagüe, se mantienen habilitados.
Un camión aljibe, con capacidad de 30 mil litros, perteneciente a Minera “Gaby”, se encuentra abasteciendo agua en el sector de Río Grande de la comuna de San Pedro de Atacama. En tanto Onemi Antofagasta, dispuso del envío de tres camiones con 250 colchones, 250 frazadas y 240 raciones de alimentos para 12 horas. 40 palas, 20 rollos de polietileno y 15 cocinillas, que serán destinados a la municipalidad, para posteriormente ser entregados en los albergues.
El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, explicó dijo que “estamos trabajando intensamente para ayudar a los 222 damnificados, que ya están en los dos albergues habilitados, y hay personal del ejército y la NOEMÍ desplegado en la comuna”. Advirtió sí, que la situación puede cambiar en las próximas horas debido a que se anuncian nuevas precipitaciones para la tarde. “Estamos monitoreando la situación y hay amplio contingente del ejército y la ONEMI para apoyar en caso de nuevos incidentes”.
Por su parte el Ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, dijo que “lo que logramos dimensionar con el sobrevuelo que realizamos, fueron los daños en la ruta que une Calama con San Pedro de Atacama, la cual la tendríamos operativa en 48 horas. Están todas las maquinarias y los recursos fiscales, para que así sea. Mientras tanto hemos habilitado el bypass que va por el Valle de La Luna y esto permite que haya bi direccionalidad y flujo, desde y hacia San Pedro de Atacama”. En cuanto a los servicios básicos, Palacios dijo que “aquí hay un sistema de agua potable rural que ha sido restituido y la generación eléctrica, se realiza a través de generadores”.
Turistas
El Intendente Toloza formuló un llamado a la calma, en especial por la situación de los turistas, explicando que pese a que el camino hasta ahora está disponible, sólo para vehículos livianos, se habilitó un horario especial para el paso de buses de manera que aquellos que deseen o deben salir de la comuna puedan viajar.
Aclaró que las personas que tienen reservas y planes para visitar el sector pueden hacerlo, pero recomendó que en el caso de mochileros y quienes pretendían acampar era mejor abstenerse por un par de días debido a las lluvias anunciadas. “Están todos los pasos fronterizos habilitados y estamos recibiendo desde Calama la ayuda para las personas damnificadas. Estamos tranquilos porque la situación se está normalizando, aunque estamos pendiente de lo que pueda ocurrir en caso de que se registren nuevas precipitaciones”, afirmó.


















