Una importante reunión sostuvo en Antofagasta el Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, con sus pares de Calama, Esteban Velásquez y de Sierra Gorda, José Guerrero, con quienes firmó una carta donde las tres comunas nortinas acuerdan iniciar movilizaciones a contar del mes de marzo para exigir al gobierno una nueva ley que contemple que un porcentaje de las utilidades que genera la minería quede para las ciudades, con el fin de suplir el abandono que sufren a pesar de generar la riqueza del país.
En la declaración conjunta, los ediles manifiestan que “es inaceptable que nuestras comunas sólo sean concebidas como zonas productoras de riqueza sin recibir a cambio las compensaciones necesarias y justas. Desde el norte, cada comuna aporta la energía, los minerales, el agua y principalmente la gente trabajadora para el resto del país”.
Asimismo, señalan que “el gobierno central de turno no es capaz de reconocer nuestro aporte al resto del país, por el contrario nos castiga al menosprecio y anclándonos al subdesarrollo. A este norte histórico lo vamos a defender con diálogo y movilización, en las mesas de trabajo y en la calle”.
“Exigimos al gobierno que se nos entregue un porcentaje de las ventas que genera la minería dese alguna nueva ley y no solo se deje en manos de la llamada responsabilidad social empresarial de las empresas el aporte que puedan hacer”, añade la misiva.
Renacionalización de los recursos
Los ediles de las tres comunas nortinas indican además que impulsarán procesos de renacionalización de recursos naturales como el cobre, el agua y el litio, agregando que “consecuentemente con este camino a partir de marzo comenzaremos con una serie de movilizaciones en las distintas ciudades el norte en razón de lo que exigimos, como también acciones coordinadas para que efectivamente comience un levantamiento de todo este bendito norte”.
“Son los nuevos tiempos del norte y los alcaldes abajo firmantes comprometemos respaldar este proceso”, concluye la declaración conjunta de los alcaldes.


















