POLÍTICAVisto 1626 veces — 05 marzo 2013

 

Con un respaldo prácticamente unánime de 103 votos a favor, este martes fue aprobado en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que regula el régimen patrimonial de la sociedad conyugal. Basado en el principio de igualdad ante la ley del marido y la mujer y en la plena capacidad de ambos cónyuges de administrar los bienes, la iniciativa modifica el Código Civil estableciendo por ejemplo que la mujer sí puede administrar la sociedad conyugal, situación que hoy la legislación no permite.

Para el diputado Marcos Espinosa,“la iniciativa es un importante paso en materia de equidad de género justo días antes de la celebración del Día Internacional de la Mujer. El proyecto de ley, además viene a proteger económicamente al cónyuge que se ha dedicado al cuidado de los hijos, ya que éste -que por lo general es la mujer- podrá optar a la mitad de lo ganado durante el matrimonio”.

“Uno de los grandes pilares que sustenta esta iniciativa es entender que tanto la mujer como el hombre están facultados para administrar su sociedad conyugal y sus bienes propios. Actualmente estos derechos recaen en el hombre, lo cual es discriminatorio, prejuicioso y absurdo para estos tiempos” subrayó Espinosa.

Para el representante de la zona y conocido patrocinador de políticas de igualdad de género, señaló que “de lograrse la aprobación en el Senado, este proyecto cambiará el destino de muchas mujeres que tras una separación quedan desamparadas porque es el marido quien se queda con los bienes. De hecho, muchas veces en situaciones de violencia intrafamiliar, ellas no se atreven a separarse porque saben que quedan prácticamente en la calle”.

El respectivo proyecto de ley inicia su segundo trámite legislativo en el Senado.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo