El diputado, Pedro Araya, pidió crear una mesa de trabajo, donde estén los distintos actores sociales de las regiones productoras del litio, con el fin de buscar la mejor forma de explotar dicho mineral.
El parlamentario, quien en reiteradas ocasiones ha presentado iniciativas relativas a esta materia, dijo que es indispensable generar un cuerpo normativo respecto al proceso de extracción del llamado petróleo blanco, más que seguir avanzando en la licitación, como lo hizo el gobierno en su momento.
En esa línea, insistió en la necesidad que se forme una instancia de trabajo, donde se vean formas de utilizarlo a fin de beneficiar a todos los chilenos. Por eso, “soy partidario que se explote por empresas del Estado asociadas a privadas, de forma tal que las ganancias puedan ser utilizadas para el desarrollo de las regiones”.
Araya hace un par de meses presentó un proyecto de ley, el cual señala que “existe una creciente demanda por desarrollar las llamadas energías limpias, dentro de las cuales las propiedades del litio, pueden generar un punto de inflexión en el devenir de la historia. En tal contexto, es importante destacar que se ha instalado en la opinión pública mundial que nuestro país posee en números redondos cerca del 40% de las reservas mundiales del mineral no metálico y que junto a Bolivia y Argentina constituyen el llamado triangulo del litio, y que posee innegables ventajas que lo hacen más competitivo que el de nuestros vecinos”.
“Sin perjuicio de aquello, la demanda de energías limpias, indispensables para el desarrollo, han alentado la exploración de nuevas reservas en otras latitudes, las que en la medida que tienen éxito, debilitan las expectativas de nuestro país, toda vez que Chile no ha ocupado un espacio de vanguardia en el desarrollo de la industria”, agrega el texto.
Indica que “con plena conciencia del marco donde planteamos esta discusión, consideramos de interés nacional el generar un debate inteligente respecto de los pasos que debe dar el país para consolidar una posición de privilegio, en el desarrollo de la industria del litio, velando sobretodo porque no existe mecanismo. En tal sentido creemos que la norma legal que permite al Presidente de la República autorizar contratos especiales de operación sobre sustancias que la propia ley de quórum ha declarado inconcesibles, es una prescripción que requiere ser modificada con urgencia”.
Señala que “la comunidad nacional debe tener el espacio para decidir sobre la promisoria industria que puede soportar la economía nacional a continuación del cobre, y el marco legal aplicable hoy día excluye la opinión y decisión de quienes son dueños de esta riqueza natural. En este orden de ideas es el Congreso Nacional el órgano llamado por la Constitución a representar la fiel expresión de la democracia, y el lugar donde los grandes acuerdos que han beneficiado al país se han concretado”.
El diputado a través de esta iniciativa expresa que “así fue con los históricos procesos de chilenización y nacionalización del cobre, y así debe ser con el litio. Una autorización de ambas cámaras del Congreso Nacional, permite velar por las más ventajosas condiciones que podemos consensuar todos los sectores del país en una discusión que debe hacerse pensando en el presente y futuro del país”.


















