POLÍTICAVisto 2340 veces — 12 marzo 2013

Parlamentario gremialista pidió a los ministerios de Salud y Medio Ambiente la conformación de mesas de trabajo multidisciplinarias para abordar el problema.

Informes actualizados de la situación ambiental que afecta a Tocopilla pidió esta semana el diputado por el IV Distrito, Manuel Rojas. Mediante oficios dirigidos a los ministerios de Salud y Medio Ambiente, el parlamentario antofagastino solicitó a ambas reparticiones gubernamentales la conformación de mesas de trabajo multidisciplinarias que aborden el tema y propongan rápidas soluciones.

“La condición de zona saturada por contaminación en que se encuentra Tocopilla, es tremendamente preocupante para su población y los esfuerzos para remediar esta situación no están arrojando los resultados que todos esperábamos. Es necesario que las autoridades, la comunidad y representantes de las empresas tanto generadoras de energía eléctrica como las que depositan desechos industriales, asumamos este desafío con mayor dinamismo por el bien de esa población y del medio ambiente”, dijo Rojas.

Con ese objetivo, el legislador ofició a los ministerios de Salud y Medio Ambiente, solicitando una serie de informes relacionados con los efectos de esta contaminación en la salud de los habitantes de la ciudad.

En particular, el oficio dirigido a Salud solicita informar sobre “planes, programas o medidas que tiene contemplado el organismo para paliar dicha problemática”, y a la vez “si se ha tomado conocimiento respecto al aumento de los últimos años de casos de cáncer en los ciudadanos y de qué manera dicho incremento se relacionaría estrecha y directamente con la contaminación ambiental”.

Al ministerio de Medio Ambiente, en tanto, se le solicita evaluar la factibilidad “de realizar un estudio enfocado a determinar los niveles reales de emisión de contaminantes y si efectivamente se cumple con la normativa vigente”. Asimismo, pide informar respecto de las fiscalizaciones realizadas a las empresas que botan residuos en el sector de la población Pacífico Norte.

Por último, en el documento Rojas pide a ambos ministerios evaluar la posibilidad de “formar mesas de trabajo en conjunto con las autoridades sanitarias y ambientales, médicos especialistas y la comunidad tocopillana, con el fin de tratar el problema de la contaminación, los efectos e impacto que provocaría en la población y en sectores como el turismo y la pesca artesanal”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo