En reunión efectuada en la sede de la Asociación de Municipales de la Segunda región en Antofagasta, y con la asistencia de cinco alcaldes, representantes comunales y miembros del CORE, se anunció la preocupante falta de recursos para la ejecución de proyectos FNDR 2013, que benefician directamente a la población.
Según la información proporcionada por los miembros del CORE presentes en la reunión, para 2013 la región dispone de un presupuesto decretado de casi M$56.000.000 para financiar una demanda cercana a los M$70.000.000. Debido a lo anterior, el organismo exigirá al Gobierno central la devolución de los recursos adeudados desde 2008 a la fecha por conceptos de patentes mineras, Ley de Casinos y ventas de activos, cifra que bordea los M$11.000.000, los cuales aparecen como ingresos proyectados pero sin oficialización o reconocimiento del Ministerio de Hacienda.
Otra de las medidas del CORE, es acompañar al Intendente Regional Pablo Toloza a Santiago y presentar los documentos que respaldan y justifican la legítima demanda de mayores recursos. Lo anterior, agrega la declaración del CORE, se fundamenta por el enorme aporte que hace la región de Antofagasta al presupuesto nacional. Para el organismo un presupuesto regional de M$80.000.000 es idóneo para solventar las iniciativas más urgentes y necesarias.
El alcalde de Mejillones Marcelino Carvajal se manifestó preocupado por las cifras y espera ver frutos en la gestión del Intendente Toloza frente al Ejecutivo. Por su parte el CORE, Alberto Rivera responsabilizó de esta problemática al excesivo centralismo y falta de gestión de órganos de Gobierno.
Por Cristián González, Periodista