POLÍTICAVisto 3343 veces — 14 marzo 2013

Son los mimos, los cantores populares, los payasos quienes en más de alguna oportunidad han llamado la atención de un transeúnte. Y es que los artistas callejeros están en todas partes y a todas horas buscando un espacio donde poder exhibir su arte. Espacios que algunos municipios han restringido, provocando el conflicto entre artistas y autoridades.

A partir de este momento la situación podría cambiar, ya que este miércoles fue aprobado en la Comisión de Cultura y las Artes de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que regula la exhibición y ejecución artística en los bienes nacionales de uso público.

El diputado Marcos Espinosa aplaudió la votación a favor, ya que “esto significa que situaciones como la que vivió un joven guitarrista en Antofagasta el año pasado cuando fue detenido por tocar en la vía pública, no vuelvan a ocurrir. Esto porque la iniciativa garantiza la presentación o show, sólo que debe estar regulado, normado y fiscalizado mediante ordenanzas municipales”.

Según lo señalado las municipalidades deberán dictar una ordenanza especial, específica acerca del funcionamiento, condiciones y requisitos que tendrá la actividad artística callejera. Eso sí, éstas deberán garantizar permisos para el ejercicio de actores, músicos, o payasos, además de establecer tarifas, horarios y lugares permitidos.

El parlamentario, integrante activo de la Comisión de Cultura y las Artes sostuvo que este proyecto es de vital importancia para la expresión artística en general. “La moción garantiza que artistas callejeros podrán ejercer de manera formal, podrán contar con una acreditación que otorgará el municipio, por lo tanto, ningún inspector, ni carabinero podrá expulsarlos de ese espacio público. Es decir, ningún artista deberá salir corriendo para que no lo detengan, como si fuera un delincuente. Eso no más”.

El respectivo proyecto de ley pasará a discusión en la Sala de la Cámara de Diputados durante las próximas semanas.

Compartir

About Author

iphonerodrigo