El parlamentario subrayó la importancia de contar con los recursos necesarios para el funcionamiento de un organismo eficiente en la detección y paralización de extracciones ilegales.
A través de un proyecto de acuerdo respaldado de forma transversal, el diputado de la UDI Manuel Rojas solicitó al Ejecutivo la elaboración de una legislación que importe mayores recursos a la Dirección General de Aguas (DGA) para los efectos de fiscalización de la extracción ilegal de aguas.
Al respecto, Rojas enfatizó que “si ya existen problemas para fiscalizar adecuadamente las extracciones autorizadas, el problema se incrementa con las ilegales, puesto que son sumamente difíciles de detectar y paralizar”.
“Es vital que hagamos un esfuerzo mayor para fiscalizar estas situaciones, ya que en varias zonas del país se ha registrado una escasez del recurso, lo que amerita controles más estrictos”, señaló.
Y agregó: “Debemos trabajar por erradicar estas extracciones ilegales, para ello debemos tener un organismo eficiente en materia de personal, recursos, infraestructura e implementos para dicha labor”.
El proyecto de acuerdo en cuestión pide al Ejecutivo disponer, por medio del Ministerio de Obras Públicas, el desarrollo de un proyecto de ley o una normativa reglamentaria que permita inyectar mayores recursos a la Dirección General de Aguas para la fiscalización de extracciones ilegales.


















