SALUDVisto 3322 veces — 27 marzo 2013

Equipados con una ambulancia y un generador eléctrico de última tecnología se encuentran los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de Antofagasta. Esto a través de una iniciativa de la Corporación Municipal de Desarrollo Social que dotó a cada uno de los Centros, con el equipamiento necesario para atender emergencias, otorgando a nuestros usuarios una óptima atención.

Las 7 modernas ambulancias que están totalmente equipadas destacan por  contar con una cabina sanitaria más amplia con mayor facilidad de comunicación con el conductor  y mejor distribución de los insumos al interior del vehículo, además de equipos modernos y portátiles como oxígeno y un desfibrilador.

En cuanto a los generadores, equipamiento destinado a mantener el abastecimiento de energía en casos de emergencias, catástrofes o simples cortes del suministro; se trata de seis equipos de respaldo eléctricos que poseen una autonomía de 12 horas de funcionamiento continuo, capacidad de generación de 70KVA, panel de control digital y cabina insonorizada, encendido y apagado automático.

Todo en una inversión total que alcanzó los 210 Millones de pesos, aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, esfuerzo valorado por Iris Zapata Escandón, Directora de Salud, CMDS. Quien enfatizó que “Este servicio es capaz de resolver las necesidades de salud urgencia y emergencia de acuerdo a su capacidad técnica, de orientar a los pacientes a que deban seguir con su atención regular en su Centro de Salud, y de derivar en  forma oportuna los casos de mayor de complejidad que requieran ser resueltos en la atención secundaria”.

De acuerdo a información registrada por el Ministerio de Salud el año 2012, la Atención Primaria de Salud Antofagasta, realizó 2 mil 928 traslados de ambulancias, servicio que otorgan nuestros CESFAM, activos día a día con su extensión en el horario de atención y accesibilidad geográfica para nuestros usuarios cubriendo la atención espontánea.

Cabe destacar que estos móviles de urgencia, además colaboran con la comunidad cuando es solicitada para actividades deportivas como campeonatos de surf, body board, caminata familiar, cicletada,  esto por el gran compromiso de la salud municipal con los antofagastinos. 

Siendo fundamental el reconocimiento de quienes operan estos móviles y asisten a los usuarios, y es en el marco de la Celebración del Día del Conductor, Paramédico y Auxiliar de servicio, se otorgó diplomas de reconocimiento a los años de servicio a tres funcionarios de la Atención Primaria, dos de ellos cumplieron 30 y 45 años respectivamente. La entrega de los estímulos a los trabajadores Adrián Ivo, Jorge Salazar y Eduardo Ocampo, estuvo a cargo del Administrador Municipal de Antofagasta, Rafael Mella y la Directora de Salud de la CMDS, Iris Zapata.

Compartir

About Author

iphonerodrigo