Más de 52 millones de pesos lleva gastados la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) de marzo de 2012 a la fecha, para atender la presencia de palomas en los establecimientos que administra esta entidad.
La información fue confirmada por el Director de Educación de la CMDS, Carlos Sánchez, quien aseguró que este monto corresponde a la limpieza de las instalaciones, fumigación e instalación de mallas, estas últimas incorporadas a las cubiertas de las techumbres situadas en los patios de las distintas unidades educativas de la ciudad.
Asimismo, la autoridad educacional de la CMDS, manifestó que simultáneamente se está trabajando en un plan integral con el SAG, con el fin de controlar de manera definitiva la presencia de estas aves en los establecimientos educacionales.
Por eso mismo, esta semana se comenzará a aplicar un plan de limpieza intensiva en establecimientos bajo la administración de la CMDS, una vez que se cuente con las autorizaciones respectivas para este plan de manejo por parte de las autoridades del SAG.
Del mismo, modo Carlos Sánchez detalló que la CMDS ha gastado 21 millones de pesos en la disposición de mallas en los patios techados de los establecimientos, para evitar la nidificación de estas aves y así evitar su proliferación.
Cabe destacar que la CMDS también se encuentra evaluando la posible instalación de cajas sonoras, que buscan alejar a las palomas de los establecimientos, aspecto que será definido esta semana.

Farmacias de Turno en la Región Durante Fiestas Patrias
septiembre 18, 2025