El Intendente Regional de Antofagasta, Waldo Mora, calificó esta iniciativa, como uno de los operativos médicos más grandes realizados en nuestra región, que traerá la primera versión del Ejercicio “Tamarugal I”, donde se realizarán más de dos mil 850 prestaciones médicas a bordo de un buque y que recorrerá Taltal, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla.
El operativo será realizado en conjunto con el Servicio de Salud de Antofagasta y la Armada de Chile y comenzará la última semana de octubre.
El Comandante en Jefe de la IV Zona Naval, Jorge Rodriguez, explicó que “entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre vamos a cubrir desde Arica hasta Taltal con un equipo aproximadamente de 60 médicos profesionales que vienen a apoyar el tema sanitario en coordinación con la autoridad de salud de las distintas regiones del norte, para poder aliviar las listas de espera de cada ciudad, de cada localidad, vamos a apoyar a la población con distintos especialistas provenientes principalmente de la zona central, todos voluntarios. Son 60 médicos aproximadamente y son provenientes de la reserva naval que trabajan en diferentes clínicas”.
Cabe destacar que este operativo llega luego que la Dirección de Sanidad de la Armada le entregará la autorización sanitaria al buque multipropósito “Sargento Aldea”, que será el navío de apoyo para este operativo. Además, el buque estratégico se está aprontando para realizar las primeras cirugías a bordo y con ello convertirse en el primer hospital de alta complejidad móvil del país.
El Intendente Regional de Antofagasta, Waldo Mora, anunció que “en la comuna de Taltal se realizarán 240 atenciones en Tocopilla 960, en mejillones 336 y en Antofagasta 1320 atenciones aproximadamente, lo que es muy positivo para nuestra región, que tendrá la posibilidad de acceder a una atención más expedita con distintos especialistas.”
El “Sargento Aldea” estrenará sus dos pabellones quirúrgicos, además de salas de preanestesia y recuperación, haciendo por primera vez un uso pleno de sus capacidades como hospital flotante, el único de su tipo en Chile.


















