POLÍTICAVisto 2195 veces — 13 diciembre 2013

Cámara Baja despachó iniciativa presentada por el parlamentario gremialista. El 6 de junio quedó establecido para celebrar a la gente de la Pampa

“Orgulloso y contento”, con esas palabras el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI); Manuel Rojas destacó la aprobación del proyecto de ley que declara el 6 de junio como el Día Nacional del Pampino.“Este es un reconocimiento merecido a todos aquellos chilenos de la Pampa que de alguna u otra forma hicieron un gran aporte al desarrollo económico de nuestro país”, acotó.

En la misma línea, el parlamentario gremialista agregó que “este reconocimiento va dirigido a la gente de la Pampa Salitrera, a todos aquellos que hasta el día de hoy, a través de la Oficina Salitrera María Elena, la mantienen en pie”.

El diputado Rojas recordó que durante 10 años fue alcalde de la comuna de María Elena, que hoy lamenta el más absoluto abandono de su ex oficina salitrera Pedro de Valdivia, “los datos indican que la oficina salitrera de Pedro de Valdivia inició sus funciones el 6 de junio de 1931. Esa fecha se establece como el aniversario oficial del pueblo salitrero, y cada año se conmemora la historia de sus más de 14 mil habitantes que se asentaron en su campamento”.

Por esta razón -subrayó el legislador-, es que surgió “la idea era establecer una fiesta nacional y no sólo un feriado local, lo que permite a las distintas organizaciones de pamperos y amigos de pamperos presentes en el país, sumarse a esta celebración”.

Finalmente, el diputado Manuel Rojas indicó que “hoy día coronamos un gran trabajo legislativo y existe una gran emoción de poder entregar un reconocimiento a esa gente que dio tanto al desarrollo de nuestro país”.
El proyecto de ley presentado por Rojas pasará ahora al Senado. “Vamos a hacer las gestiones para que sea despachado a la brevedad”, finalizó.

Compartir

About Author

iphonerodrigo