TURISMOVisto 3344 veces — 06 enero 2014

A escasos kilómetros al sur de Mejillones se encuentra la isla Santa María y la caleta Constitución, sectores tradicionales y no muy conocidos por los mismos habitantes de la Región. Sin embargo el corto trayecto bien vale la pena recorrerlo para conocer los encantos naturales y la gente del lugar.

Pese a contar con una ruta correctamente asfaltada la isla Santa María no ha sufrido los embates de hordas de veraneantes por ahora, lo que por cierto se agradece. En sus parajes la fauna marina abunda y la cordialidad de sus habitantes también son un sello distintivo.

Visitamos el emprendimiento de los mejilloninos Raúl “lulo” Riquelme y Juana Cortés Tapia, afincados hace dos años en el lugar y dueños de Ecoturismo La Isla, iniciativa que resalta las inmensas bondades naturales en base a paseos en lancha, clases de buceo y exquisitos almuerzos los fines de semana, obviamente todo en base a productos del mar.

Lulo, cuenta que cuando su conocido negocio de venta de mariscos “El Ostión” en Mejillones comenzó a decaer por el término de faenas industriales y la baja en la población flotante, de inmediato se dio a la tarea de buscar mejores horizontes para él y su familia, gracias a eso llegó a la isla.

Experto buzo mariscador y pescador artesanal, no le costó mucho a “lulo” iniciar la aventura de agregar valor entregando servicios a los turistas que visitan la isla. Lo que en un comienzo era un humilde comedor dio paso a un lugar más amplio y acogedor. También la embarcación se renovó y en base a la postulación a proyectos de fomento tiene en la actualidad una moderna embarcación con motor incluido. Nada fue fácil pero el esfuerzo hoy en día da frutos.

En la oferta de Ecoturismo están cruzar a la isla, recorrerla íntegramente y un tour a las loberas. Por si fuera poco el emprendedor tiene coordinación directa con un experto instructor de buceo que realiza clases los fines de semana en las cercanías de la playa “bolsico”. Los paseos en lancha son de una hora y en ellos se aprecia la rica biodiversidad de aves costeras, lobos marinos, nutrias y chungungos, entre varias especies. Las únicas exigencias es no llevar mascotas y tener un respeto total por el medioambiente. Los fines de semana “Lulo” Riquelme junto a su mujer esperan a los turistas con una oferta gastronómica de la zona que solo la gente de mar sabe preparar. Un paseo al encuentro con la naturaleza verdaderamente recomendable.

Nota: Cristián González

Compartir

About Author

iphonerodrigo