SALUDVisto 1627 veces — 13 marzo 2014

Respecto a la situación actual relacionada a la  bacteria Clostridium Difficile en el Hospital Regional de Antofagasta, se informa lo siguiente:

Casos:

Actualmente existen 10 pacientes con Clostridium Difficile (CD) en el Hospital Regional de Antofagasta, encontrándose aislados con el respectivo tratamiento y las medidas del caso. Todos con patologías bases crónicas, hombres y mujeres, mayoritariamente de la tercera edad, evolucionando favorablemente al tratamiento de esta patología, el cual está ad portas de su finalización.

Debemos informar que lamentablemente uno de los pacientes con CD, falleció la noche de ayer miércoles 12 de marzo poco antes de la medianoche, debido a sus patologías base (diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, pie diabético y, neuroartropatía de Charcot), descartándose que sea por Clostridium Difficile, puesto que el paciente mostraba una evolución favorable en esta patología, incluso con 3 días sin deposiciones diarreicas.

En este sentido, el Hospital Regional, como estipulan sus procedimientos regulares, determinó la realización de una auditoría, ya que al ser un caso de Clostridium Difficile, se deberá informar su resultado al sistema de vigilancia epidemiológica reconfirmando o descartando las causas del fallecimiento del paciente.

Contactos:

Anteriormente se informó que contábamos con 10 pacientes denominados “contactos”, bajando esta semana a 5 pacientes aún en observación, descartándose la Clostridium Difficile por tanto en 5 de ellos.

Ante esta situación, de las cuatro salas que se encontraban catalogadas como “amarillas”, bajamos a dos salas de esta denominación. Esto quiere decir, que se han aplicado correctamente las medidas de control, sin que aumenten los casos. No olvidar que el período de observación se mantiene y todas las medidas implementadas, no descartando por ello la aparición de otros nuevos.

Ante esto, se informa a la comunidad que las visitas continúan con la normativa que se llevaba a cabo desde el año 2012 por esta situación, sólo suspendiéndose las visitas a las salas rojas, es decir, a los pacientes con Clostridium Difficile. Las visitas a los demás pisos continúan, restringiéndose en lo necesario sólo en las salas amarillas, que es donde permanecen los pacientes que tuvieron contacto con las personas afectadas, debiendo adoptar las medidas requeridas para tal acción (uso de pecheras y guantes desechables entregados por el recinto médico y lavado de manos antes y después de la visita, no traer alimentos o artículos externos)

Cabe recordar que:

El Clostridium difficile: es una bacteria anaerobia estricta formadora de esporas. El 3% de la población puede estar colonizado por este agente, al igual que los recién nacidos. Es el principal agente asociado a colitis pseudomembranosa y diarrea por antibióticos.

Los factores de riesgo de infección son el uso de antimicrobianos de amplio espectro como  Cefalosporinas de tercera generación, Clindamicina. Otros factores asociados son: Edad sobre 65 años, hospitalización prolongada, existencia de enfermedades debilitantes, alimentación por sonda nasogástrica, adquisición reciente del agente, hospitalización en la misma sala de un paciente con diarrea por Clostridium difficile.

El período de incubación: es generalmente entre 2 y 3 días, pero en algunos casos puede ser más prolongada y también puede ser más precoz.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo