EMPRESASVisto 4673 veces — 26 marzo 2014

DGM ha logrado alcanzar cifras de hasta 12.900 horas de rendimiento, mientras que a nivel industrial los neumáticos rinden máximo 4.500 a 5.500 horas.

El consumo de neumáticos en Mina Rajo Gabriela Mistral representa uno de los costos más importantes para la Gerencia. Analizando los bajos resultados acontecidos en los primeros meses del año 2013, se tomó rápidamente la decisión de revertir esta gestión de manera inmediata creando un proyecto que gestionara el cuidado adecuado de este vital recurso.

Se trata de un proyecto que comenzó en mayo del 2013, el cual consistió en optimizar el rendimiento de horas que pueden rodar los 108 neumáticos que utilizan los 18 camiones autónomos de la línea Komatsu.

El proyecto se desarrolló gracias al trabajo multidisciplinario de distintos profesionales de la División, perteneciente a la Gerencia Mina, Gerencia Mantención y colaboradores de la empresa Bailac, con todo su apoyo técnico.

Alexis Méndez, superintendente de Operaciones Mina,  destaca que “buscamos cómo aumentar el rendimiento en horas de duración y en función de esto generamos un plan que está enfocado en el control adecuado de estándares operacionales. Hemos llegado a logros que son benchmark nacional y tenemos neumáticos que han alcanzado las 12.000 horas de rendimiento. Esto es un récord destacado para la industria”.

El profesional añadió que el éxito del proyecto, está vinculado a la excelencia operacional y a las buenas prácticas en una operación autónoma. Esto aporta al negocio una mejora en la tonelada por hora efectiva de los camiones y menores daños en los componentes de los equipos. Este conjunto de condiciones armonizan y ayudan al desempeño del circuito global del rajo aumentando la disponibilidad de los camiones.

UN CAMBIO CULTURAL

La etapa previa, comenzó con un análisis estadístico histórico de las bajas de los neumáticos, el cuál arrojó, que las razones de fallas en los neumáticos se producían por cortes en los frentes de carguío y descarga. De esta  manera, comenzó el trabajo riguroso en la zona, donde se llevó a cabo más inspecciones.

“De esta forma comenzó a mejorar todo el circuito del rajo, esto para nosotros fue un cambio cultural en la operación, del área de mantención, siempre con el apoyo de Bailac y principalmente con el esfuerzo de todos los operadores, operadores mayores y jefes de turno, los cuales tienen claro cuál es el objetivo principal del negocio y cómo aportan”, expresa agradecido, Alexis Méndez.

El cambio comenzó a dar resultados visibles desde julio de 2013, cuando se obtuvieron hasta 7.000 horas de rendimiento mensual. El mejor rendimiento se obtuvo en diciembre cuando se lograron 10.000 hrs, lo que fue considerado todo un logro. El proyecto comenzó cuando los resultados eran de 5.900 horas promedio mensual.

MÁXIMO RENDIMIENTO

A nivel industrial, los neumáticos rinden máximo 4.500 a 5.500 horas. “Para nosotros significa una tragedia que nuestros neumáticos duren eso, ya que si tenemos algún desgaste, es por algún incidente; no por una condición de daño natural”, afirma Romo Ruz, administrador de contrato Bailac.

El profesional de Bailac, destaca que gracias al proyecto, se han alcanzado cifras de hasta 12.900 horas de rendimiento, lo que significa que se ha triplicado el tiempo de rodado del neumático y se podría comparar con otras faenas cupríferas del mundo.

“Tenemos una directa comunicación con nuestros fabricantes de neumáticos -Michelin y Bridgestone- ellos están buscando en otras faenas del mundo, donde nos igualen, o se acerquen a nuestro rendimiento, pero todavía no encuentran comparación”, asiente Paulina Jofré, ingeniera graduada de Operaciones Mina.

Siempre cautelosos y con el objetivo de seguir mejorando el rendimiento, los profesionales se respaldan con los fabricantes, quienes aseguran cuánta carga podrá soportar el camión cuando sigue rodando. Mientras que la empresa Bailac, monitorea la flota para tener una condición segura y determinar cual neumático puede seguir rodando y cual no.

PROYECTOS FUTUROS

Recientemente, se está aplicando el top cap, mecanismo que consiste en que los neumáticos están un tercio de vida en posiciones delanteras del camión y luego éstos pasan a posiciones traseras, pero antes de eso, se les repone la goma que se gastó en el tercio de vida, quedando un neumático prácticamente nuevo y así se ganan muchas horas de rendimiento.

En abril de este año, se implementará el sistema Sideflex que consiste en el recubrimiento lateral de los neumáticos, con una especie de escudo para proteger el costado de los neumáticos. El Sideflex, es de polímero, gracias a las características de ese material, al rodar, este escudo se adecuará a la forma de la roca, protegiendo así el neumático de posibles cortes.

Estos nuevos proyectos son únicos en el mundo, lo cual se transforman en un desafío para División Gabriela Mistral, haciendo referencia a su principal valor que es la tecnología y la innovación en la industria, además los logros en el rendimiento de neumáticos ha sido todo un éxito, gracias a la excelencia operacional y el trabajo en equipo.

Compartir

About Author

iphonerodrigo