CRÓNICAVisto 2096 veces — 11 marzo 2012

Una verdadera lucha están dispuestos a dar estudiantes de la Universidad de Antofagasta (UA), quienes no fueron incluidos en la nómina oficial para disputar en votaciones la posibilidad de ser la nueva Federación de Estudiantes del establecimiento. Los universitarios, agrupados en la lista “Proyecto Raíz”, denunciaron al Tribunal Calificador de Elecciones por considerarlo irregular y sacarlos de competencia sin respetar el propio reglamento de la institución ni la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios. Los postulantes acusan además presiones políticas y no descartan presentar un recurso de protección en tribunales.

“Dentro de las postulaciones hay requisitos como presentar el certificado de alumno regular, un bono de 0,5 UTM y un programa de trabajo”, detalló Dennyse Orquera, estudiante de Odontología y aspirante a presidenta por la lista rechazada, manifestando que el viernes pasado, plazo fatal para presentación, el TRICEL le comunicó a uno de sus compañeros que habían sido excluidos por no contar con un programa de trabajo, documento entregado por la lista, pero que los miembros del Tribunal cuestionan por considerarlo escueto, reservándose el derecho a interpretar el reglamento electoral, que dice en el artículo 27, letra “D”: “Adjuntar el programa de trabajo, el que debe estar por escrito”.

“A nosotros se nos pidió un programa, no un diagnóstico ni un estudio”, manifestó Orquera, agregando que el documento no admite ningún tipo de interpretación con respecto a detalles sobre un programa, y que el artículo 94 establece sólo a la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios como supletoria del reglamento. “Pensamos presentar un recurso de protección en tribunales porque están vulnerando totalmente nuestros derechos ciudadanos y no nos están dejando participar en democracia, de forma irregular e ilegal”, acotó la universitaria, dejando claro que ella y sus acompañantes no pertenecen a ningún partido político.

El grupo afectado, compuesto además por Álvaro Andrade (Filosofía), Daniela Catricura (Odontología) y Gabriela Andrade (Medicina), entregó una carta de apelación, que aún no recibe respuesta. “Se trata de una acción política en la que están jugando con esto para obtener cuotas de poder”, explicó la dirigente, señalando que el TRICEL está conformado por personas identificadas con el Partido Comunista, conglomerado con el que se midieron en las últimas elecciones, obteniendo una escasa diferencia, y al que culpan de estar tras la controvertida medida.              

Los estudiantes, visiblemente molestos, aseguran que irán hasta las últimas consecuencias,  exigiendo hasta el final que se cumpla instantáneamente el artículo 93 del reglamento de elecciones, que establece que “todo acuerdo en contrario al presente reglamento será total y absolutamente nulo”.

Dennyse Orquera sobre TRICEL by region2cl

Compartir

About Author

iphonerodrigo