SALUDVisto 2066 veces — 13 mayo 2015

Autoridades de Gobierno visitaron las obras, que avanzan de forma anticipada al programa consignado en el contrato.

Un mes y medio antes de lo proyectado, el Ministerio de Obras Públicas informó que se cumplió con la primera etapa comprometida en la ejecución del Hospital Regional de Antofagasta, el cual se desarrolla rápidamente y que a la fecha alcanza un 16% de avance.

Así lo constataron en terreno las autoridades de Gobierno, encabezadas por el Intendente Valentín Volta, el Seremi de Obras Públicas, César Benítez, el Director Regional de Salud, Zamyr Nayar, la Seremi de Salud, Lila Vergara y el Presidente del Consejo Regional de Antofagasta, Mario Acuña.

Para el Intendente Valentín Volta, ésta es una muy buena noticia, no sólo para Antofagasta y la región, sino que para toda la Macrozona norte, donde es referencia este nuevo Hospital Regional.

“Sin prejuicio de la evidente velocidad con que se está construyendo el Hospital Regional de Antofagasta, queremos dar la tranquilidad de que lo principal en su ejecución, es la calidad de las obras. Hemos sido testigo del sistema antisísmico que contempla, inédito en Chile y que recoge la experiencia dramática del terremoto del 27 de febrero”, resaltó la autoridad regional.

De acuerdo a lo explicado por el Seremi del MOP, César Benítez, el primer hito de avance corresponde al 15% que se proyectaba cumplir el día 08 de junio de 2015. No obstante a ello, al 30 de abril de 2015, es decir, 40 días antes de la fecha establecida, la Sociedad Concesionaria alcanzó ese porcentaje de avance físico.

“Éste es un compromiso Presidencial que es real. Hoy llevamos un 16% de avance de un proyecto que nació en el año 2008 donde se dejaron listos los diseños para abordar el proyecto, pero que sufrió un retraso de cuatro años que se retomó en este periodo, donde a través del modelo de Concesiones se implementó un financiamiento de 180 mil millones de pesos. Por lo tanto, este proyecto es el más importante para el Gobierno Regional, por lo que estamos sistemáticamente haciendo seguimiento de la obra, y estamos muy contentos con el cumplimiento de los tiempos y la calidad de ella”, enfatizó Benítez.

Según los plazos estipulados en el contrato, la emblemática obra debiese ser entregada a la comunidad el segundo semestre del año 2017.

Al respecto, el director regional de Salud, Zamyr Nayar, agregó que: “Este es un proyecto altamente esperado por la comunidad, y hoy podemos decir, de cara a la comunidad, que estamos visitando las obras y constatando que gracias al esfuerzo mancomunado del Ministerio de Obras Públicas, la Intendencia y la Seremi de Salud, estamos adelantado en 40 días en el cumplimiento de este primer hito importante”.

Actualmente, la Sociedad Concesionaria Salud Siglo XXI se encuentra realizando faenas de levantamiento de los niveles 2, 1 y -1 del futuro Hospital Regional de la macro zona norte, en tres frentes principales que corresponden a la Torre de Hospitalización de 10 pisos, la Unidad de Pacientes Críticos y el Centro de Diagnóstico Terapéutico.

HOSPITAL

La obra beneficiará a una población proyectada de 260 mil personas de la Región de Antofagasta, al que se agrega la demanda de alta complejidad desde Arica a Copiapó.

Entre los beneficios se encuentra el aumento de la disponibilidad de camas en la región, con infraestructura hospitalaria y equipamiento médico de alto nivel y alta complejidad, permitirá reducir las brechas de atención, fortaleciendo la cartera de servicios de: Pacientes Críticos Neonatología e Infantil; Cirugía Vascular, Otorrino, Oncología, Oftalmología, Plástica-Reparadora, y Urología, entre otros. Además de Imagenologia: Resonador; Ecotomógrafo Doppler; Tomografía axial computada; Unidades Hemodiálisis; Medicina Nuclear y Litotripsia extracorpórea.

Compartir

About Author

iphonerodrigo