POLÍTICAVisto 1717 veces — 22 marzo 2012

La iniciativa desestimada por la Comisión de Hacienda reforma el DFL 15, la bonificación a la mano de obra y el crédito tributario a la inversión

El diputado por el IV Distrito, Manuel Rojas, lamentó el rechazo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados del proyecto que establece incentivos especiales para las zonas extremas del país. La iniciativa del Ejecutivo propone una reforma a tres instrumentos actualmente vigentes, el DFL 15, la bonificación a la mano de obra y el crédito tributario a la inversión.

Rojas quien es miembro de la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara Baja- aseguró que este proyecto de ley significaría “un importante impulso para las zonas más aisladas del país, que con los ejemplos de Calama y Aysén están clamando por mayor consideración por parte del nivel central”.

Según el legislador, el rechazo de la propuesta se propició gracias a una mayoría circunstancial de la Oposición y del diputado Marinovic. “Bajo el concepto de pedir más prefieren votar en contra de algo que es mucho mejor de lo que se ha hecho. Yo no lo entiendo y creo que es un error muy relevante, porque con este proyecto uno puede hacer una diferencia potente para las zonas extremas”, sentenció.

Rojas explicó que esta iniciativa impulsada por el gobierno permite la aplicación de los beneficios hasta el año 2025, un plazo mucho mayor a los propuestos en gobiernos anteriores, lo que da mayor seguridad a la hora de pensar en las inversiones que se van a hacer por parte de las empresas. Además, valoró, se bajaron los montos mínimos, por medio de lo cual se permite que empresas más pequeñas puedan gozar de estos beneficios.

Asimismo, el parlamentario comentó que el proyecto acogió algunas indicaciones hechas por diputados de la Oposición. “Se aceptó entregar la bonificación a los contribuyentes de segunda categoría; eliminar el límite de metraje para la construcción de edificios; y rebajar el piso, de mil 500 UTM a mil, para acceder al crédito fiscal”, dijo.

En tanto, el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, junto con lamentar la situación adelantó que el Ejecutivo evaluará en los próximos días los pasos a seguir, antes de que el proyecto pase a la Sala de la Cámara de Diputados.

Compartir

About Author

iphonerodrigo