CRÓNICAVisto 1203 veces — 03 abril 2012

Una cuenta que da hecho de las inversiones en la comuna en Educación, Salud, Desarrollo Económico, Infraestructura para el Desarrollo y  Fortalecimiento de la Gestión, Sustentabilidad y Medio Ambiente, por cierto los ejes del nuevo Pladeco 2012 -2015,  aprobado en el mes de diciembre 2011.

La gestión municipal del año 2011, estuvo marcada por importantes iniciativas de inversión  para la  comuna, destacándose los logros alcanzados en materia de Infraestructura y desarrollo económico. Siendo fundamental en la primera de éstas la participación y el fortalecimiento de la capacidad  organizativa de los vecinos. Quedando en evidencia los buenos resultados obtenidos en los programas de mejoramiento de viviendas y otras iniciativas de esta misma materia.

En relación a la educación, se puede agregar el progresivo aumento de la matrícula en los establecimientos de la comuna, pero además de ello,  se reafirma el compromiso de brindar una educación de calidad por parte de la primera autoridad, con resultados de la prueba SIMCE aplicada el año 2010, los que lograron posicionar a los  cuartos básicos de las Escuelas E-26 de San Pedro de Atacama y especialmente a la Escuela E-21 de Toconao como las mejores dentro de la región, con puntajes SIMCE por sobre la media regional y nacional.

En materia de Infraestructura para el Desarrollo, destaca la Construcción de casetas sanitarias en la Población Alto el Carmen, Soluciones Sanitarias en la localidad de Toconao, Construcción  y Normalización agua potable rural de Socaire y la Construcción de Fosas de Emergencia para la planta de alcantarillado.

Otros proyectos en materia de educación se ejecutaron,  la Reposición del Mobiliario Escolar en los establecimientos educacionales y la Adquisición de juegos  Prescolares  para los establecimientos de la comuna.

Además gracias al convenio con Bienes Nacionales fueron tramitadas las concesiones de uso gratuito de la Cancha de Pasto Sintético de Toconao,  Socaire, el Jardín infantil de Camar, Cuartel de bomberos de san Pedro de Atacama, el Centro de Atención  Jurike, las Canchas  de Infiltración para lugares varios y el Liceo Lickan Antai.

Referente a la Salud, se refleja un  grado de cumplimiento comunal de 99,9 % de las metas sanitarias del MINSAL, ocupando el primer lugar en la región, además de desarrollar con gran éxito los programas de urgencia rural y prótesis dentales aumentando así  la calidad de las prestaciones y diversificando la capacidad de diagnóstico.

Otro de los puntos destacados por la Alcaldesa,  durante la cuenta pública, es el Desarrollo  Económico, el que continuó con el programa para fortalecer las políticas de empleabilidad y fomento productivo, realizándose con mucho éxito durante el año 2011 dos Ferias laborales.

Esta cuenta pública reconoció  el desarrollo institucional que tiene la comuna, la que constituye un eje central de la actividad municipal, demostrando que  esta organización cuenta con las capacidades  técnicas  adecuadas para enfrentar  los  desafíos de la población, destacando el recurso humano y la motivación de este para trabajar con la comunidad, además de contar con un financiamiento regular, la capacidad de comunicación con los vecinos y por sobre todo se reconocen los procesos de mejoramiento continuo, todos en pos del desarrollo de la comuna y la población.

La cuenta de gestión 2011,  también se dará a conocer a la comunidad durante el mes de abril.

Compartir

About Author

iphonerodrigo